APUNTES

¡Bienvenidos! Estos son los apuntes que sirven como guía, recordatorio y acompañamiento de los contenidos vistos en las clases.

 

QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA

La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura. El principio de la cámara oscura  consiste en proyectar la imagen que es captada por un pequeño agujero sobre la superficie. El almacenamiento de la imagen obtenida puede realizarse en una película sensible o en sensores CCD y CMOS o memorias digitales (en fotografía digital).

La palabra fotografía es de origen griego. Proviene de photos, que significa luz y graphis que significa dibujo, escritura. Es decir, "dibujar o escribir con la luz". 

 

LA LUZ

La luz es el elemento fundamental de toda fotografía, sin luz no hay fotografía. Por eso es importante aprender sus particularidades y técnicas, para manejarla y lograr los resultados deseados en la toma.

 

Es importante observar la dirección de la luz: Frontal, Lateral, Semi Lateral (45º), Cenital (fuente de luz desde arriba), Contraluz (trasera), Contra Picado (fuente de luz desde abajo) o Puntual.

 

La intensidad de la luz resulta también un factor. La luz dura es intensa,  genera sobras muy marcadas, como por ejemplo la luz del sol del mediodía.

La luz suave es difusa, produce una luz pareja, con sobras casi imperceptibles, como por ejemplo los días completamente nublados. 

 

 

 

 

CURSO BÁSICO de FOTOGRAFÍA

CÁMARA FOTOGRÁFICA

La cámara de fotos es un dispositivo utilizado para capturar imágenes. Un aparato de avanzada tecnología que, basándose en los principios de cámara oscura, incorpora los elementos necesarios para controlar la luz que incide en su interior. 

Asimismo, dispone de un compartimento destinado a alojar el material sensible (película fotográfica o memosrias digitales). 

 

Podemos diferenciar las cámaras fotográficas según el siguiente esquema:

Las cámaras más utilizadas hoy en día son:

- Las compactas de 35 mm, que son de bajo costo y sencillas en cuanto al uso. No tienen posibilidad de intercambiar lentes,  pero la mayoría permite utilizarlas en función manual.

  

- Cámaras réflex SLR (Single Lens Reflex). En este tipo de cámaras, la imagen que se ve por el visor es la misma que queda capturada. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR). Tienen lentes intercambiables, y permiten controlar todas las funciones en modo manual. 

Además hay más variedad de accesorios para agregarle. Las usan fotógrafos profesionales y aficionados.

 

 

  OBJETIVO Y DISTANCIA FOCAL

Dispositivo óptico de cristal trasparente que refracta la luz. Consta de una o varias lentes de forma convexa, dispuestas en el interior de un tubo o barrilete, que proyectan los rayos de luz que las atraviesan y los hace converger en el plano focal, sobre el que forman una imagen.

Hay dos tipos de objetivos: los objetivos de focal fija (una única distancia focal) y los objetivos de focal variable, más conocidos como objetivos zoom.

La distancia o longitud focal de una lente es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen (en cámaras digitales, el sensor).

Clasificación de los objetivos según la distancia focal:

 

NORMAL: Entre 45 y 50 mm.

ANGULAR: Menor de 40 mm.

TELEOBJETIVO: Mayor de 55 mm.

ZOOM: Distancia focal variable.

 

Las focales se presentan en milímetros. Cuando veamos un objetivo identificado como 50mm, sabremos que se trata de un objetivo de focal fija de 50 milímetros. Los objetivos de focal variable se identifican con la menor y mayor distancia focal que cubren. Un objetivo 18-70mm es una lente cuya menor distancia focal es 18 mm y su mayor distancia focal es 70 mm.

LUMINOSIDAD

Es la característica del objetivo que nos indica el máximo de luz que puede atravesarlo. Viene indicada por un número que coincide con el número de diafragma en su máxima abertura. Por ejemplo 1:2 si es fijo y 1: 4-5.6 si es variable.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS 

 

NORMAL.

-  Apenas interfieren en la imagen. Perspectiva visual aproximadamente igual a la del ojo humano.

- Alta luminosidad.

 

ANGULAR.

-  Mayor ángulo de visión.

-  Mayor profundidad de campo.

-  Separa entre sí los diferentes planos, creando un efecto de profundidad. Sensación de alejamiento.

- Convergencia de líneas.

- Adecuado para fotografía de interiores y para paisajes.

- Generalmente, muy luminosos.

 

TELEOBJETIVO.

-  Menor ángulo de visión.

-  Menor profundidad de campo.

-  Eliminación de perspectiva. Sensación de acercamiento y aplanamiento.

-  Adecuado para motivos alejados y para retratos.

-  Generalmente, poco luminosos.

 

ZOOM.

- Distancia focal variable.

- A cada punto focal variable de un zoom, le corresponderán las características específicas de su distancia focal.

- Mayor versatilidad.

- Mayor peso.

- Generalmente, menor luminosidad, debido al complejo sistema óptico.

- Menor calidad, mejor economía.

 

ENFOQUE

La luz procedente del sujeto, que traspasa el objetivo, converge y forma una imagen invertida en lo que se llama el punto focal. La finalidad del enfoque es que dicho punto focal coincida con el plano de la película, para que la imagen producida sea completamente nítida.

Mediante el anillo de enfoque desplazamos el complejo óptico, acercándolo o alejándolo del plano de la película, hasta conseguir que cada punto del lugar de la escena seleccionado se corresponda con un solo punto de proyección sobre la película, produciéndose así una imagen reconocible enfocada.

 

 OBTURADOR

Mecanismo de una cámara que, colocado convenientemente delante de la película, controla con precisión el tiempo que se permite el paso de luz, incluso con fracciones de tiempo muy pequeñas, facilitando de esta manera la impresión del material sensible. Según el lugar de ubicación podemos distinguir dos tipos de obturadores:

 

- Obturador Central: Situado en el interior del objetivo, consiste en una serie de laminillas metálicas que interrumpen el paso de la luz cuando está cerrado. Al presionar el disparador, las laminillas se desplazan, determinando un orificio que se abre hasta el máximo para, acontinuación, volver a cerrarse.

 

- Obturador de Plano Focal: Situado en el cuerpo de la cámara, está formado por dos cortinillas que se desplazan ante la película. La primera tiene una abertura rectangular algo mayor que el negativo y es la que sale antes. La segunda sale un poco después, y forma con la primera una rendija que corre ante la película y que es más estrecha cuanto menor sea el tiempo de exposición.

El obturador de plano focal puede ser de dos tipos,  horizontal o  vertical, según sea el recorrido del mismo.

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Lapso de tiempo que el obturador permanece abierto, posibilitando la acción de luz sobre la película. Deja pasar luz en función al tiempo.

 

ESCALA DE VELOCIDADES MÁS COMUNES

Estos números indican segundos (“) o fracciones de segundo (/), con sus pasos intermedios. Observaremos que cada velocidad permite el paso del doble de luz que la siguiente, y la mitad que la anterior. El obturador afecta al movimiento. Un motivo fotográfico en movimiento quedaría estático o movido según la velocidad de obturación que empleáramos para hacer la fotografía o el posible movimiento del fotógrafo al realizarla, (trepidación).

DIAFRAGMA

Elemento para el control de la luz que, integrado en el objetivo, aumenta o disminuye el caudal de esta, gracias a un mecanismo de laminillas, controlado por un anillo exterior, rotulado con la escala de diafragmas, y que, al ser accionado, varía la sección de un círculo interior, permitiendo el mayor o menor flujo de luz. Deja pasar la luz en función al diámetro de un círculo.

 

NÚMEROS “f”, O DE DIAFRAGMA

El anillo exterior que controla el diafragma tiene grabada una escala que representa los números “f”.

 

ESCALA DE NÚMEROS DE DIAFRAGMA

La gama de aberturas disponibles varía de unos objetivos a otros.

Intercalados entre los números “f” clásicos, están marcados los pasos intermedios que representan un punto medio entre dos diafragmas.

A menor número mayor abertura y, por el contrario, a mayor número menor abertura.

Al igual que ocurre con las velocidades, la progresión está cuantificada. Cada número “f” deja pasar la mitad de luz que el anterior y el doble que la siguiente.

El número “f” más pequeño indicado en el anillo de cada objetivo representa la máxima abertura y, por lo tanto, la luminosidad de ese objetivo.

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Al realizar una fotografía nos encontramos, por limitación física de las lentes, con que solamente resultarán enfocados los objetos que se encuentren en una zona, más o menos amplia, denominada profundidad de campo. La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del punto de enfoque crítico en que se mantiene el mismo grado, o casi, de nitidez. Es siempre doble por detrás, que por delante de dicho punto.

FACTORES QUE DETERMINAN LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

 

- DIAFRAGMA. Produce mayor profundidad de campo cuanto mayor es el número “f”,  (cuanto más cerrado está).

 

-  DISTANCIA AL OBJETO/SUJETO. La profundidad de campo es mayor según aumenta la distancia entre cámara y objeto/sujeto.

 

-  DISTANCIA FOCAL. A mayor distancia focal, disminuye la profundidad de campo.

EXPOSICIÓN

Entendemos por exposición la incidencia de la luz en la película o material sensible, a través de un sistema óptico.

Que la exposición sea, o no, correcta, dependerá de la cantidad de luz que entra en la cámara, es decir, del  ajuste conveniente entre diafragma y velocidad de obturación, para cada situación fotográfica.

Cuando la película recibe más luz de la necesaria nos encontramos ante un caso de sobreexposición, y cuando recibe menos luz hablamos de una subexposición.

LEY DE RECIPROCIDAD

Dada la cuantificación equivalente (doble o mitad) que se establece entre cada paso de velocidad de obturación y diafragma, podremos hallar una serie de parejas diferentes (velocidad/diafragma) pero iguales en cuanto a grado de exposición.

La elección de una u otra pareja estará en función del movimiento de la escena o de la profundidad de campo deseada.

MEDICIÓN

La película y sensores están fabricados de tal manera que necesitan una cantidad concreta de luz para considerar que está correctamente expuesta. Al ser la luz, tanto natural como artificial, algo no constante, en cada situación fotográfica nos vemos en la necesidad de conocer de alguna manera la luz que tiene una escena, con el fin de evaluar el ajuste de los controles destinados al efecto.

Los exposímetros son instrumentos que miden la intensidad de la luz de una escena brindándome el par diafragma/velocidad para un gris medio. Para medir la exposición se emplean fundamentalmente dos procedimientos: la medición de luz incidente (la que incide sobre el motivo) y la medición de  luz reflejada (la reflejada por el motivo). Para el ajuste del fotómetro se toma como base una referencia media de un 18% de la luz incidente.

Mientras que los fotómetros de mano permiten, tanto la medición de luz incidente como la de luz reflejada, los fotómetros montados en las cámaras solo sirven para la segunda.

En las cámaras sencillas, la célula fotoeléctrica se encuentra fuera del cuerpo y siempre mide en dirección al objeto. En las cámaras con objetivos intercambiables, la medición se hace, por lo general, a través de la óptica (medición TTL). Esta es más fiable que la exterior, dado que en ella solo se miden los detalles del motivo realmente captados por el objetivo.

En la medición TTL se han de distinguir, de nuevo, varios métodos:

 

-  MEDICIÓN PROMEDIADA,  que mide todo el campo de la imagen, dando especial   importancia a la zona central.

-  MEDICIÓN PUNTUAL O SELECTIVA, que mide la luz en una zona reducida del visor, según las características de cada cámara.

-  MEDICIÓN MATRICIAL o MULTIZONA. Sistema inteligente que mide todo el campo de la imagen, dando más importancia a unas zonas que a otras, siguiendo unos matrices o patrones establecidos por el fabricante de la cámara, basados en miles de fotografías.

 

EXPOSIMETROS  INCORPORADOS

Todos son de luz reflejada. La mayoría miden la luz a través del objetivo y nos dan la información en el visor, o en la pantalla LCD, en el exterior de la cámara.Indican la cantidad de luz que refleja una escena y los ajustes a realizar según el tipo de película. Previamente se deberá haber indicado al fotómetro cual es la sensibilidad de esta. Los exposímetros aportarán resultados óptimos e aquellas escenas en que predominen  tonos medios.  Se deberá tener especial cuidado con las escenas en las que predominen amplios espacios luminosos, o en sombra.

SENSIBILIDAD (ISO)

La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Este concepto, que viene de la fotografía convencional analógica, y se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes. 

 

Las películas fotográficas (de rollo) están formadas por haluros de plata, millones de cristales transparentes sensibles a la luz, agrupados. Una gelatina actúa como soporte impidiendo que se agrumen haciendo de vehículo. Esta gelatina, una vez seca, mantiene los haluros suspendidos formando la película propiamente dicha y permite la entrada de líquidos sin necesidad de perder ninguno de los cristales. El tamaño de estos cristales es lo que marca la sensibilidad de la película y el grano que se aprecia al obtener las copias reveladas.

 

Con el paso a la fotografía digital, se conservó el concepto de sensibilidad ISO, aunque el funcionamiento del sensor es distinto. 

En las cámaras digitales, el sensor o CCD es el chip encargado de la captura de la imagen. La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO. Los índices ISO superiores que nos ofrece la cámara digital se logran no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten. 

 

La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente. El uso de sensibilidades ISO mayores se traducirá en un aumento de pixeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que se manifestará de forma más evidente en las zonas oscuras.

FLASH

El flash es un dispositivo portátil que emite destellos de luz muy breves e instantáneos. La luz emitida por el flash no se puede medir con el exposímetro normal de la cámara. Es imprescindible tener como referencia el número guía que permite calcular el diafragma en relación a la distancia del motivo.

 

El número guía (NG) indica la potencia del destello que emite el flash, establecida a su vez por el fabricante para 100 ISO. En el caso de que utilicemos una película de 400 ISO, por ejemplo, la potencia mínima de un flash deberá ser de (NG25). Si por el contrario deseamos utilizar el flash rebotado, necesitaremos un flash más potente, como mínimo un (NG40). El NG nos indica la medida de potencia relativa de una unidad determina.

 

A veces, al utilizar un flash de forma manual, el cálculo lo suele efectuar el mismo fotógrafo o profesional. Para ello existen las tablas que ayudan al cálculo del número guía del flash.

TIPOS DE FLASH

Flash incorporado: La mayoría de las cámaras tienen un flash integrado en el cuerpo de la cámara y tienen un poder mucho menor que un flash fuera de la cámara que se utilizan con cámaras DSLR.

Flash externo: Las unidades de flash externas (más a menudo referida como flashes) tienen su propia fuente de energía y por lo tanto no son una carga para las baterías de su cámara. Las unidades de flash se diferencian por su potencia como se mide por la distancia máxima que cubren. Cada flash tiene un número guía – una medida de su salida de luz. Cuanto mayor sea el número de guía, mayor es la intensidad y el alcance del destello.

Flash Macro o anular: Se trata de un tipo de flash concebido para la fotografía Macro (por ejemplo de insectos). Para iluminar bien el objeto diminuto este flash tiene una forma circular que permite arrojar luz al sujeto u objeto.

Flash de estudio: Los flashes de estudio son flashes más grandes que se conectan a la cámara usando un cable o algún sistema infrarrojo o de radio. Estos flashes tienen una mayor potencia. Hay una gran cantidad de accesorios que se pueden adquirir para hacer la luz dura o difusa y en general vienen con una luz de modelaje. Los flashes de estudio son más grandes y pesados que los anteriores, y cuanto mas potencia tiene mas pesado y grande es.

Velocidad de Sincronización del Flash 

La velocidad de sincronización de la cámara, también denominada "sync speed" o "x-sync", es la máxima velocidad a la que es posible disparar nuestra cámara de modo que todo el sensor pueda estar al descubierto en el momento de destello del flash. 

Si la velocidad del obturador es muy alta puede ocurrir que no de tiempo a que la cortinilla del obturador esté totalmente abierta y por lo tanto el sensor esté parcialmente tapado, con lo cual aparecería una banda negra en la foto. Para evitar esto, la mayoría de las cámaras seleccionan velocidades menores de 1/200 cuando se dispara el flash.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon