HISTORIA del CINE

 

​​A continuación les enviamos el programa, la filmografía y bibliografía recomendada del curso Historia del Cine que están haciendo con nosotros. Los esperamos para la próxima clase!

 

PROGRAMA

1. ¿Cómo se cuenta la Historia del cine? Orígenes del cine. Las primeras imagenes, el pre- cine: fotografías, cronofotografías. Muybridge, Marey. El cinemAtógrafo: Lumiére, Méliès. Nacimiento del lenguaje cinematográfico: David W. Griffith.

2. Cine clásico Vs. Hollywood. La instauración de un modelo de representación. La era de oro de Hollywood. Generos, industria. Llegada del cine sonoro, adaptación. Crisis del clasicismo: Alfred Hitchcock y Oson Welles.

3. Vanguardias: Cine figurativo y abstracto. Surrealismo y Dadaísmo (Dalí, Man Ray, Buñuel). Expresionismo alemán (Wiene, Lang, Murnau). Vanguardia Soviética (Eisenstein, Pudovkin, Vertov).

​​

4. Modernidad y nuevas olas: ¿Qué pasa después de la segunda guerra mundial? Crisis en la representación. Las ruinas. Neorrealismo italiano (De Sica, Visconti, Rossellini). Nouvelle Vague: Godard, Truffaut. Política de los autores y revisión del cine clásico. André Bazin, Cahiers du Cinema y la importancia de la crítica.

 

 

Filmografía sugerida


1. Inicios del cine

 

- Cortos Hnos. Lumière

- Cortos G. Méliès 

Instaturación de modelo y un lenguaje.

 

- El nacimiento de una nación, D. Griffith (1915)

- Intolerancia, D. Griffith (1916)

- Way Down East, D. Griffith (1920)

​​

2. Cine clásico y Cine de Hollywood Géneros

 

- Bringing up baby, H. Hawks (1938)

- It happened one night, F. Capra (1934)

- Una noche en la Ópera, S. Wood (1935)

- What´s up, doc?, P. Bogdanovich (1972)

 

Crisis del cine clásico.

 

- La dama desaparece, A. Hitchcock (1938)

- Intriga internacional, A. Hitchcock (1959)

- Family plot, A. Hitchcock (1976)

- El ciudadano, O. Welles (1941)

- Otello, O. Welles (1952)
- F de Falso, O. Welles (1973)

​​

3. Vanguardias figurativas y abstractas

Expresionismo alemán

 

- El gabinete del Dr. Caligari, R. Wiene (1920)

- Nosferatu, F. Murnau (1922)

- Metrópolis, F. Lang (1927)

 

Vanguardia rusa


- El acorazado Potemkin, S. Eisenstein (1925)

- Octubre, S. Eisenstein (1928)

- Alexander Nevsky, S. Eisenstein (1938)

- La madre, V. Pudovkin (1926)

- El hombre de la cámara, Z. Vertov (1929)

 

Surrealismo y dadaísmo

 

- Entreacto, R. Clair (1924)

- La caracola y el clérigo, G. Dullac (1928)

- Ballet mecánico, F. Léger (1924)

- Cine anémico, M. Duchamp (1926)

- Berlín, sinfoní­a de una ciudad, W. Ruttman (1927)

- El espejo de las tres caras, J. Epstein (1927)

- Un perro Andaluz, L. Buñuel (1929)

4. Cine mudo a cine sonoro

 

- Nanook, el esquimal, R. Flaherty (1922)

- Louisiana Story, R. Flaherty (1948)

- Avaricia, E. V. Stroheim (1924)

- El proceso de Juana de Arco, C. T. Dreyer (1928)

- La caja de Pandora (Lulú), G. W. Pabst (1928)

- Sherlock Jr., B. Keaton (1924)

- El cameraman, B. Keaton (1928)

- La quimera de oro, C. Chaplin (1925)

- Tiempos modernos, C. Chaplin (1936)

 

Neorrealismo italiano

 

- Roma, ciudad abierta, R. Rossellini (1945)

- Paisà, R. Rossellini (1946)

- Alemania, año cero, R. Rossellini (1948)

- Ladrones de bicicletas, V. De Sica (1948)

- La tierra tiembla, L. Visconti (1948)

 

Nouvelle Vague

 

- Cero en conducta, J. Vigo (1933)

- La gran ilusión, J. Renoir (1937)

- Las reglas del juego, J. Renoir (1939)

- Un condenado a muerte se escapa, R. Bresson (1956)

- Noche y niebla, A. Resnais (1955)

- Sin Aliento, J- L. Godard (1959)

- Los primos, C. Chabrol (1958)

- Los 400 golpes, F. Truffaut (1959)

- Vivir su vida, J- L. Godard (1962)

- La chinoise, J-L. Godard (1967)

- Tout va bien, J-L. Godard (1972)

 

 

Bibliografía sugerida

 

Bazin, André, “Ontología de la imagen fotográfica”, en ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 2001.

Gorki, Máximo, “El reino de las sombras”, en Harry Gedould (comp.), Los escritores frente al cine, Fundamentos, Madrid, 1981.

Méliès, Georges, “Las vistas cinematográficas”, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos y manifiestos sobre el cine, Cátedra, Madrid, 1989.

Burch, Noel, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1987, caps. 1 y 2.

Eisenstein, Sergei, “Dickens, Griffith y el cine en la actualidad”, en El sentido del cine, La Reja, Buenos Aires, 1955.

Panofsky, Edwin, El estilo y el medio en la imagen cinematográfica, Paidós, Barcelona, 2000.

 

Agee, James, “Muerte de Griffith”, en, Agee James, Escritos sobre cine, Paidós, Madrid, 2005.

Buñuel, Luis, “Découpage o segmentación cinegráfica” y “Presentación de Un perro andaluz”, en VV.AA., Un perro andaluz, ochenta años después.

Xavier, Ismail, El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia, Manantial, Buenos Aires, 2008, cap. 6

Eisenstein, Sergei, “Métodos de montaje”, en La forma del cine, Siglo XXI, Madrid, 1999.

Pudovkin, Vsevolod, “El montaje en el film”, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos y manifiestos sobre el cine, Cátedra, Madrid, 1989.

Vertov, Dziga, ”Del cine- ojo al radio- ojo. Extracto del ABC de los Kinoks”, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos y manifiestos sobre el cine, Cátedra, Madrid, 1989.

Bazin, André, “La evolución del lenguaje cinematográfico”, en ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 2001.

Russo, Eduardo, El cine clásico, Manantial, Buenos Aires, 2010.

Bonitzer, Pascal, “El suspenso hitchcockiano”, en El campo ciego, Santiago Arcos, Buenos Aires, 2007.

Filippelli, Rafael, “El cine de Alfred Hitchcock”, en El plano justo. Cine moderno: de Ozu a Godard, Santiago Arcos, Buenos Aires, 2009.

Bazin, André, Orson Welles, Paidós, Buenos Aires, 2005.

Vigo, Jean, “A propósito de un punto de vista documental”, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.),Textos y manifiestos sobre el cine, Cátedra, Madrid, 1989.

Agee, James, “Zéro de conduite” y “L’Atalante”, en, Agee James, Escritos sobre cine, Paidós, Madrid, 2005.

Truffaut, Francois, “Jean Vigo muere a los 29 años”, Le films de ma vie, 1970

Bazin, André, Jean Renoir: períodos, films y documentos, Paidós, Madrid, 1999.

Zavattini, Cesare, “Tesis sobre el neorrealismo”, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos y manifiestos sobre el cine, Cátedra, Madrid, 1989.

Bazin, André, “El realismo cinematográfico y la escuela italiana de la liberación”, en ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 2001

Astruc, Alexandre, “Nacimiento de una nueva vaguardia: la caméra-stylo”, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.), Textos y manifiestos sobre el cine, Cátedra, Madrid, 1989.

Bresson, Robert, Notas sobre el cinematógrafo. VER EDITORIAL, ETC.

Truffaut, Francois, “Una cierta tendencia del cine francés, en Joaquim Romaguera i Ramió y Homero Alsina Thevenet (comps.),Textos y manifiestos sobre el cine, Cátedra, Madrid, 1989.

Bazin, André, “La política de los autores”, en Antoine de Baecque (comp.), La política de los autores, Paidós, Buenos Aires, 2003.

De Baecque, Antoine y Charles Tesson, “¿Cómo se puede ser moderno?” (Entrevista con André S. Labarthe), en VV.AA., Una cinefilia a contracorriente, Paidós, Barcelona, 2004.

Moullet, Luc, “Jean-Luc Godard”, Una cinefilia a contracorriente, Paidós, Barcelona, 2004.

Sontag, Susan, “Godard”, en Estilos radicales, Taurus, Madrid, 1997.

Daney, Serge, “Après tout”, en Jean Narboni y Alain Bergala (eds.), La Politique des auteurs, París, Cahiers du cinéma, 1984.

----------------------, “Survivre à la Nouvelle Vague”, en Jean Narboni y Alain Bergala (eds.), La Politique des auteurs, París, Cahiers du cinéma, 1984.

 

 

 

 

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