CINE y LITERATURA

VERANO 2022
Módulo A -  Género Policial
4 encuentros online en vivo

Miércoles de 18 a 20 hs.

Del 12/01 al 02/02


Docente: Sebastián Cardemil Muchnik

VERANO 2022
Módulo B -  Ciencia Ficción
4 encuentros online en vivo

Miércoles de 18 a 20 hs.

Del 09/02 al 02/03

Docente: Sebastián Cardemil Muchnik

VERANO 2022
Módulo C -  Terror
4 encuentros online en vivo

Miércoles de 18 a 20 hs.

Del 09 al 30/03

Docente: Sebastián Cardemil Muchnik

cumbres-borrascosas-1992-imagen8.jpg

Cuando recorremos la historia del cine comprobamos que muchas de sus mayores obras maestras están basadas en algún tipo de original literario. El porcentaje de películas que se realizan partiendo de una novela o de un cuento es altísimo en todas las filmografías del mundo. Incluso muchas de las novelas que se escriben actualmente parecen guiones cinematográficos, o en todo caso, da la sensación de que el autor la escribió mirando la película secreta que desfilaba por su mente. La tentación de un escritor por ver su obra convertida en película es cada vez mayor, desde ya por un aspecto económico –razón sin dudas aceptable-, por la popularidad que el film podría depararle, y por el desafío estético que significa transformar su obra en un hecho cinematográfico.

En este curso vamos a acercarnos a algunas de las más conocidas adaptaciones cinematográficas de toda la historia. Analizaremos el texto literario, a su autor, el trabajo de traslación a la pantalla y al cineasta responsable encargado de transformar en imágenes y en sonidos aquellas palabras que figuraban sobre el papel. Veremos en definitiva, cómo y porqué, detrás de todas las grandes adaptaciones, se encuentra siempre un enorme director de cine.

La modalidad de cursada será online en vivo, a través de la plataforma Meet. Se requiere un dispositivo (celular, tablet o computadora) con conexión a internet. 

NOTA: Los módulos tienen como única diferencia los temas que se ven en las clases. No son distintos niveles. Se pueden cursar sin importar el orden.

PROGRAMA

MÓDULO A

EL GENERO POLICIAL


CLASE 1: Clásicos de Hollywood
Pacto de sangre (Billy Wilder, 1944).
Al borde del abismo (Howard Hawks, 1946).
Vértigo (Alfred Hitchcock, 1959).

CLASE 2: El policial europeo
Pierrot le fou (Jean-Luc Godard, 1965).
Blow-Up (Michelangelo Antonioni, 1966).
El nombre de la rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986).

CLASE 3: El policial moderno
El amigo americano (Wim Wenders, 1977).
El cartero siempre llama dos veces (Bob Rafelson, 1981).
Ultimos días de la víctima (Adolfo Aristarain, 1982).

CLASE 4: El policial contemporáneo

El talento de Mr. Ripley (Anthony Minguella, 1999).
No es país para viejos (Joen y Ethan Coen, 2007).
Vicio propio (Paul Thomas Anderson, 2014).

Hijos-de-los-hombres-MagaZinema.jpg
war-of-the-worlds-steven-spielberg.jpg

PROGRAMA

MÓDULO C

EL TERROR

CLASE 1: Clásicos de la literatura en el cine
Drácula (Francis Coppola, 1992).
Cumbres borrascosas (Abismos de pasión) (Luis Buñuel, 1954).

Otra vuelta de tuerca (Los inocentes) (Jack Clayton, 1961).

CLASE 2: Cine de terror del Hollywood clásico
La mujer pantera (Jacques Tourneur, 1942).
La cosa (El enigma de otro mundo) (Christian Niby, 1951, y John Carpenter, 1982).
Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960).

CLASE 2: El diablo en el cine
El bebé de Rosemary (Roman Polanski, 1968).
Tobby Dammit (Federico Fellini, 1968).
El exorcista (William Friedkin, 1973).

CLASE 4: Stephen King
Carrie (Brian De Palma, 1976).
El resplandor (Stanley Kubrick, 1980).
La niebla (Frank Darabont, 2007).

blowup_3.jpg
no-country-for-old-men-anton.jpg

PROGRAMA

MÓDULO B

LA CIENCIA FICCION

 

CLASE 1: El nacimiento del género
Frankenstein (Kenneth Brannagh, 1994).
El planeta prohibido (Fred McLeod Wilcox, 1956).
La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005).

CLASE 2: Los clásicos
2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968).
1984 (Michael Radford, 1984).
Farenheit 451 (Francois Truffaut, 1966).

CLASE 3: La ciencia ficción moderna
Solaris (Andrei Tarkovski, 1972).
Blade Runner (Ridley Scott, 1982).
Starship troopers (Paul Verhoeven, 1997).

CLASE 4: Siglo XXI
Inteligencia artificial (Steven Spielberg, 2001).
Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006).
La llegada (Dennis Villeneuve, 2016).

dracula_Enfilme.jpg
exorcista_01.jpg_274679708.jpg

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES