CINE y LITERATURA

Módulo B

PROGRAMA

CLASE 1: EL GÉNERO POLICIAL

La genial invención de Edgar Allan Poe se ha transformado en uno de los géneros más prolíficos y apasionantes de todos los tiempos. Detectives clásicos como Sherlock Holmes y Hércules Poirot dieron paso a la serie negra, donde otros detectives, tal vez menos razonadores pero más hombres de acción, como Philippe Marlow o Sam Spade, se convirtieron muy pronto en íconos literarios y cinematográficos. Algunos de los más grandes directores de la historia del cine frecuentaron el género, e incluso en nuestros días, podemos ver como grandes cineastas como los hermanos Coen, David Lynch, Jim Jarmusch, David Fincher o Paul Thomas Anderson, lo ejercen con absoluta maestría.

Veremos fragmentos de “El halcón Maltés” (John Huston), “El sueño eterno” (Howard Hawks), “El cartero siempre llama dos veces” (Tay Garnett y Bob Raffelson), “Perdición” (Billy Wilder), “La dama de Shangai” / “Sed de mal” (Orson Welles), “El último adiós” (Robert Altman), “Chinatown” (Roman Polansky), y “Vicio propio” (P.T. Anderson), entre otras.

CLASE 2: EL GÉNERO POLICIAL EN ARGENTINA

Muchos de nuestros más grandes escritores supieron cultivar el género: Borges, Bioy Casares, Ocampo, Puig, Saer, Piglia y muchos otros, encontrando la forma precisa y exacta de traducirlo a las claves locales y a la idiosincrasia argentina. En el cine pasó algo similar, y ya desde la época del cine clásico, contamos con grandes exponentes que llegan hasta hoy. El policial es, quizás junto a la comedia, el género que mayores entusiasmos y adhesiones consigue entre los espectadores. 

Veremos fragmentos de “Fuera de la ley” (Manuel Romero), “Si muero antes de despertar” / “No abras nunca esa puerta” (C.H. Christensen), “Apenas un delincuente” (Hugo Fregonese), “La fuga” (Luis Saslavsky), “La parte del león” / “Ultimos días de la víctima” (Adolfo Aristarain), “Nueve reinas” / “El Aura” (Fabián Bielinsky), “El secreto de sus ojos” (Juan José Campanella), y “Los que aman odian” (Alejandro Maci), entre otras.

CLASE 3: PLATÓN (los filósofos también hacen literatura – parte I)

En sus textos filosóficos –o en lo que hoy consideramos como tales-, se encuentran diseminadas infinidad de narraciones. Todas tienen una función didáctica, aleccionadora, y porque no, deslumbrante y reveladora. Seleccionaremos algunas de ellas para descubrir como el cine se ocupó de adaptarlas.

Veremos fragmentos de “Matrix” (Hermanos Wachowski), “El conformista” (Bertolucci), “El show de Truman” (Peter Weir), y “Ellos viven” (John Carpenter), entre otras.

CLASE 4: NIETZSCHE (los filósofos también hacen literatura – parte II)

Muchos piensan que la filosofía es una rama de la literatura. Si partimos de ese postulado, entonces, muchos filósofos serian también narradores, y muchos de sus textos, serian formas de utilizar la narración como una herramienta para exponer conceptos y teorías. En el caso de Nietzsche, esto se multiplica merced a la potencia poética y alegórica de sus escritos. El cine cuenta con sobrados ejemplos de películas que exponen de un modo u otro algún aspecto de su vasta filosofía.

Veremos fragmentos de “2001 Una odisea del espacio” (Stanley Kubrick), “Forrest Gump” (Robert Zemekis), “Aguirre la ira de Dios” (Werner Herzog), “El club de la pelea” (David Fincher), y “Apocalipsis Now” (Francis Coppola), entre otras.

CLAE 5: STEPHEN KING

La cantidad de novelas y cuentos de King que se han convertido en películas es asombrosa, aunque no siempre la calidad haya acompañado a estas adaptaciones. Seleccionaremos algunas, las más reconocidas, y trataremos de explicarnos el fenómeno de su escritura, digna sucesora de Poe y H.P.Lovecraft.

Veremos fragmentos de “Carrie” (Brian de Palma), “El Resplandor” (Stanley Kubrick), “Christine” (John Carpenter), y “La niebla” (Frank Darabont), entre otras.

CLASE 6: PHILIP K. DICK

Un escritor alucinante -y alucinógeno-, creador de mundos fantásticos, de distopías, de ucronías, de universos paralelos, y de viajes en el tiempo. Muchos clásicos del cine contemporáneo se basan en algunas de sus novelas (Blade Runner, Minority Report, Total Recall). Vale le pena conocerlo mejor para poder apreciar su visionaria obra.

Veremos fragmentos de “Blade Runner” (Ridley Scott), “El vengador del futuro” (Paul Verhoeven), “Minority report” (Steven Spielberg), “Una mirada en la oscuridad” (Richard Linklater), y “Los agentes del destino” (George Nolfi), entre otras.

CLASE 7: ROMAN POLANSKI

Polanski es otro de los directores que ha mantenido una estrecha relación con la literatura. Ha adaptado clásicos como “Oliver Twist” o “Tess”,  novelas modernas como “El bebé de Rosemary”, “El quimérico inquilino” o “El club Dumas”, e incluso se ha animado con obras de teatro como “Macbeth”, “Carnage”, “La muerte y la doncella” o “La venus de las pieles”. Con suerte dispar, es innegable que con el paso de los años –y de las películas-, ha sabido construir un universo tan personal como apasionante.

Veremos fragmentos de “El bebé de Rosemary”, “El inquilino”, “La novena puerta”, “Cul de sac”, y “Luna amarga”, entre otras.

CLASE 8: WERNER HERZOG

El alucinado y alucinante Werner Herzog es uno de los mayores directores que haya dado el cine alemán, lo que es mucho decir si pensamos que a su lado se encuentran cineastas de la talla de Fritz Lang, Murnau, Wenders o Fassbinder. Muchas de sus películas tienen una base literaria, pero a partir de ellas ha edificado una obra fascinante, revisando los géneros clásicos y aportando talento e imágenes arrolladoras llenas de poesía.

Veremos fragmentos de “Aguirre la ira de Dios”, “Woyzeck”, “Nosferatu”, “Stroszek”, y “Fitzcarraldo”, entre otras.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon