Opción 1
Intensivo 3 encuentros
Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
de 10 a 14 hs.
Docente: Eugenia Viña
Opción 1
Intensivo 3 encuentros
Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
de 10 a 14 hs.
Docente: Eugenia Viña
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
Anual
Online en vivo por Google Meet
Jueves de 18.30 a 20.30 hs.
Inicio 07/03 (2024)
Docente: Raúl Escobar
La experiencia contemporánea y la historia según el cine
Se trata de un espacio semanal para analizar, debatir, profundizar y compartir películas. Las clases se dan online en vivo por Google Meet y también se graban. Se envía material complementario por mail por cada tema visto. Para asistir no se requieren conocimientos previos. Se puede comenzar en cualquier momento del año.
Este curso anual invita al análisis del cine contemporáneo a través de diferentes temas, encarando una alternancia –clase a clase– en el trabajo de estos dos ejes:
- El cine dentro del cine.
La tradición cinematográfica como objeto de lectura preferido del cine actual.
The Artist, Mank, Babylon, The Fabelmans, ejemplos de cómo, en nuestra época, el cine parece fuertemente inclinado a volver la mirada sobre sí mismo. Sin embargo, se trata de un juego de espejos que se advierte desde los primeros años de su aparición.
Siguiendo gran cantidad de casos en los que el cine se convierte en el tema de la película, se intentará distinguir características de este variable diálogo histórico, sea a través del guiño a géneros o en propuestas más autorales, a través de la ficción o el documental.
- Cuando los hechos reales son el tema del cine, tanto argentino y latinoamericano como mundial.
El revisionismo sobre acontecimientos históricos del pasado revela ser una intensa veta de exploración para el cine contemporáneo. Argentina, 1985 pero también otras películas, como por ejemplo La larga noche de Francisco Sanctis, instalan interesantes caminos alternativos al reconstruir una visión sobre épocas, problemáticas y costumbres del pasado. Allí será donde los debates resurjan.
Se trabajará no solamente desde el lógico abordaje sobre lo documental –con su cada vez más tenue pretensión de “reflejar verdaderamente los hechos”-, sino desde todas las posibilidades de la ficción: la recreación, la transposición literaria, incluso la combinación con elementos fantásticos; de allí hasta las escrituras más ensayísticas.
El Clan, Sully, El Laberinto del Fauno, Rojo y un larguísimo etcétera proveerán materia para hacer pivotear dos inquietudes: nuestro Presente ¿qué preguntas va a hacerle a la Historia? Y una segunda, ya de carácter centralmente estético: ¿Cómo responde el Cine esas preguntas?
Con ejemplificaciones en cada clase, de una a otra se intentará hacer dialogar ambos ejes.
Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa