CÓMO MIRAR una OBRA de ARTE

 

Consultar próximas fechas

Colas larguísimas para entrar al museo, remeras y tazas estampadas con imágenes de obras de arte famosas y paquetes de viaje para visitar bienales. Estos son sólo algunos ejemplos que ilustran el furor que el arte despierta en la sociedad actual. Pero qué pasa una vez que estamos frente a la obra: ¿qué nos preguntamos, qué vemos, qué sentimos? ¿Qué cosas comprendemos y cuáles no? ¿Formamos parte o nos vemos excluidos? ¿Cuáles son los mitos que debemos conocer para luego derribar? ¿Cuáles son los códigos? ¿Cómo mirar una obra de arte?

Para responder todos estos interrogantes nos basaremos en la lectura en voz alta de textos alusivos, la visualización de imágenes, la realización de ejercicios prácticos y salidas de campo. Se contempla además un tiempo para la puesta en común y discusiones grupales.

Este taller está dirigido a estudiantes de arte y carreras afines, artistas, coleccionistas, curadores, diseñadores, fotógrafos, arquitectos, y toda persona interesada en aprender a mirar una obra de arte. Para asistir no es necesario contar con conocimientos previos en arte.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Buscar nuevas formas de aproximarse a una obra.

  • Hablar de lo que se observa y se piensa al mirar una obra.

  • Formar un gusto propio.

  • Comprender que el arte es una disciplina que interactúa con otras                                                                               disciplinas.

  • Desarmar prejuicios sobre cómo mirar una obra de arte.

PROGRAMA

 

Clase 1: La imagen desnuda

Presentación de las docentes y del taller.

Lectura: Gombrich.

Se trabajará con una serie de preguntas relativas a cuestiones formales de la obra (materiales, épocas, contenidos, etc).

Objetivo: pensar en lo que se mira sin cargarlo de subjetividad.

 

Clase 2: La mirada sensible

Lectura: John Berger.

Se trabajará con una serie de preguntas que apuntan a desentramar la mirada subjetiva (belleza, asociaciones, etc).

Objetivo: pensar en lo que se mira desde la singularidad de cada individuo.

 

Clase 3: El supermercado de la mirada

Lectura: Didier Diederichsen.

Se trabajará con una cantidad abundante de imágenes, y se las editará en función de entender las distintas formas de categorización de las que nos podemos valer (tipos de familias).

Objetivo: aprender a valerse de categorías tan variadas como se pueda a la hora de relacionar imágenes.

 

Clase 4: La pregunta precisa

Salida. El grupo se encontrará en una muestra que esté siendo exhibida durante la fecha.

Se buscará el encuentro directo entre espectador y obra dando lugar a preguntas por parte de los participantes. Cada participante también realizará una propuesta alternativa sobre la disposición de las obras en el espacio. Se elaborará una ficha para que los participantes usen en esta actividad.

Objetivo: tener una aproximación al pensamiento y material de trabajo de un curador.

Clase 5: El crítico interior

Lectura: Colombres.

Se trabajará en torno a la pregunta sobre la obra. Qué determina que una obra sea una obra de arte y qué determina que no lo sea. Valor estandarizado, valores personales, arte, artesanía, arte contemporáneo, arte histórico, etc.

Objetivo: desarrollar un juicio propio a la hora de valorar una obra, al margen de si está legitimada como obra de arte o no.

 

Clase 6: Cómo, cuándo y dónde

Se proyectará un video corto de Didi Huberman.

Se debatirá en torno al contexto de exhibición de una obra (museo, galería, centro cultural, bienales, arte local, arte internacional, colecciones, etc). Se trabajará con imágenes de archivo y con catálogos y otros materiales de registro de obras y muestras.

Objetivo: entender que una obra no está aislada y forma parte de un contexto histórico y físico. Dar cuenta del papel fundamental que tienen ciertos espacios en la legitimación del artista y de la obra.

 

Clase 7:  Ideas para el microondas

Lectura de un texto breve a seleccionar.

Se pondrán en tela de juicio las ideas preconcebidas o heredadas por cuestiones históricas, que no nos permiten encontrarnos cara a cara con una obra.

Objetivo: reconocer los prejuicios, desandarlos y emprender un nuevo viaje.

 

Clase 8: Oh arte de las mil caras

Lectura: Reinaldo Laddaga.

Veremos la variedad de manifestaciones y formatos que pueden ser entendidos como expresiones artísticas (proyectos, happenings, land art, instalación, arte relacional, arte político, etc).

Objetivo: aplicar las herramientas relativas a la mirada que fuimos puntualizando durante el curso del taller al arte no objetual.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon