MUJERES del ARTE

¿Objeto o Sujeto?

8 encuentros

 

Jueves de 19 a 21 hs

 

Del 01/09 al 20/10

Docente: Noelia Rondina

En el recorrido que nos propone la historia del arte encontramos diferentes géneros que fueron desarrollándose de acuerdo a la época y a las diferentes regiones: espacio y tiempo combinados generaron nuevas versiones. Grandes cuadros de historia que relatan las hazañas de los héroes nacionales, los retratos como registro de algún personaje, los paisajes románticos, los bodegones y las naturalezas muertas entre muchos otros. Pero ¿qué es lo que sucede cuando el tema de la obra es una mujer? ¿Qué es lo que ella nos muestra? ¿Qué es lo que nos oculta?

A lo largo de estos encuentros analizaremos, por una parte, las diferentes obras de la historia del arte en las que las mujeres se vuelven “objeto” de estudio y se nos revelan como musas inspiradoras de los artistas más importantes. Representantes femeninas como la Gioconda, Madame Récamier, Marilyn Monroe y la Venus de Urbino serán algunas de las protagonistas que formarán parte de nuestras clases. También ahondaremos en el arte argentino con ejemplos como Retrato de Manuelita y el Despertar de la criada, entre otros.

Durante la segunda parte de la cursada, transitaremos el paso que sufre lo femenino como objeto hacia su lugar de sujeto, es decir que nos concentraremos en la figura de la mujer como artista, como mentora, desde el momento en que asume un papel radical tanto en el arte como en la historia. Siempre con la bandera de la lucha por la igualdad, las mujeres del arte se abren paso en un mundo, hasta entonces, exclusivo para el hombre, permitiéndose abordar los mismos temas pero desde una sensibilidad muy particular, propia del género. La maternidad, la sensualidad y el abuso serán algunos de los temas elegidos a tratar por estas artistas. Abordaremos movimientos como el surrealismo, el pop art, y disciplinas tales como la performance y la fotografía desde la perspectiva de reconocidas artistas, entre ellas Georgia O´Keeffe, Frida Kahlo, Cindy Sherman, Louise Bourgeois y Nicola Costantino.

Para realizar este curso no es necesario contar con conocimientos previos en historia del arte.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon