CURADURÍA NIVEL II

6 encuentros

Consultar Próximas Fechas

Docentes:

Mariana Rodriguez Iglesias y

Malena Souto Arena

Este curso teórico-práctico propone profundizar conocimientos sobre la práctica curatorial y recorrer los distintos aspectos de la tarea de realizar una exhibición mediante ejercicios, estudio de casos, discusión de experiencias y visita a exposiciones. En paralelo, se darán textos para la discusión grupal en torno a problemáticas contemporáneas y bibliografía especializada.

 

Durante la cursada cada asistente podrá presentar un proyecto expositivo en el grado de desarrollo que se encuentre, basado en un proyecto a ser realizado o no. La dinámica de las clases tendrá una parte teórica donde se reflexionará en torno a los textos leídos y a los conceptos del campo curatorial, y otra parte en la que se hará un seguimiento de los trabajos prácticos, el estudio de casos reales, la visita a exposiciones. Al concluir las seis clases, todos los participantes habrán expuesto y debatido sus proyectos.

 

Al cierre del curso se realizará una experiencia de maquetado de exhibición colectiva (replicando la práctica de trabajar con modelos que se sigue en Museos y galerías).

Está dirigido a quienes se dedican, o quieran dedicarse, a la curaduría de exposiciones de arte. Para asistir se recomienda haber realizado nuestro curso Introducción a la Curaduría, o bien tener conocimientos previos sobre el tema.

 

PROGRAMA

Clase 1 - LA PRACTICA

Teórico: Signos de pluralismo en el campo artístico. Circulación de las imágenes contemporáneas. Producción y consumo de arte en la actualidad.

Práctico: prácticas que curan. La curaduría como ejercicio en un mundo de pluralidades. Delinear los elementos y las condiciones con que trabajamos lo curadores. Análisis de casos con distinta complejidad (espacial, lumínica, tipo de obras, entre otros).

Proyectos: consignas para la presentación del proyecto o idea de cada asistente.

 

Clase 2 - LAS MIRADAS

Teórico: perspectivas actuales, impacto de las pantallas y la “caída libre” en las imágenes contemporáneas.

Práctico: Abordar el proceso de selección de artistas y de obras. El guión curatorial.

Proyectos: consignas para la presentación del proyecto o idea de cada asistente.

 

Clase 3 - LOS ESPACIOS

Teórico: libertad artista versus soberanía institucional del curador: el caso de las instalaciones.

Práctico: los espacios en el espacio de exhibición. Capacidad de exhibición de la imagen (por si sola o no), administración del cuerpo del espectador, diferencia entre la libertad soberana o institucional.

Proyecto: Puesta en común de los proyectos individuales.

 

Clase 4 - SALIDA

Visita a una galería o museo. Guía de análisis curatorial

 

Clase 5 - EN COMUNIDAD

Teórico: la curaduría como tópico relacional. Hacer obra, hacer comunidad.

Práctico: Textos en tanto piezas gráficas, prensa y difusión.

Proyecto: Puesta en común de los proyectos individuales.

 

Clase 6

Debate final, conclusiones y cierre.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon