top of page

DIRECCIÓN de ARTE

4 encuentros online en vivo

Martes de 18 a 20 hs.

Del 26/04
 al 17/05
 
Docente: Juan Miceli

¿Qué es el Direccion de Arte audiovisual? ¿En qué consiste armar el partido de diseño de un comercial de televisión para una plataforma como IG o de un video experimental? ¿Cuál es el rol del Director de Arte durante todo el proceso de realización (pre producción, rodaje, post producción)? ¿Cómo se construye significado desde el Diseño de Arte? ¿Tienen los colores, las formas, los objetos o inclusive la indumentaria un significado preciso como el que les asignamos a las palabras? ¿Cómo nos relacionamos y trabajamos en equipo con los tiempos y espacios propuestos por el guion/dirección?

 

La direccion de arte (o diseño de arte) se ocupa de la propuesta estética y de resolver dos problemas fundamentales: la construcción del espacio (escenografía, ambientación, utilería) y la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peinados).

2021 black mirror 1 .jpeg

El curso plantea un recorrido teórico- práctico a través de la dirección de arte como práctica concreta vinculada al diseño, las artes visuales, y sus respectivos contextos socioculturales, recorriendo algunas producciones audiovisuales.

 

Dirigido a estudiantes de cine, publicidad, arte y carreras afines, fotógrafos, artistas visuales, profesionales del campo audiovisual, y toda persona interesada en el tema. Para asistir no es necesario tener conocimientos previos.

PROGRAMA

CLASE 1

Breve presentación: La labor del director de arte como la de un diseñador: respuesta concreta a necesidad específica. Conformación del equipo de arte. - Relación guión / signo lingüístico / signo visual. - Concepto de sistema de signos ¿Existe la posibilidad de traducción? - Propuesta de TP Diseño de espacio/ personajes.

Material visual:

Atardecer (Violeta Uman) cortometraje - videoclips: Pass this On (The Knife) / The Less I know the Better (Tame Impala) Lexus TV comercial + material de pre-producción y proceso de trabajo. Pre-production mood boards. Fotos de David La Chapelle, “Too Funky” (George Michael). Caracterización de personajes. “16 reasons” (Mullholland Drive, David Lynch). - La Tour de Pise (Michel Gondry) / Sig Lig. Signo Visual.

CLASE 2

Recontsrucción / recreación de epoca: Drácula & Akelarre: el cine como dimensión polifónica. Introducción a Drácula: el tiempo y el espacio como condicionamientos de la dirección de arte. - Revisión de TP clase 1 - Concepto de objeto-signo (Roland Barthes) Tribus urbanas. Construcción desde lo audiovisual. Disparadores para próximo TP: Black Mirror, Pierre et Gilles, Phillip Lorca DiCorcia. - Debate: concepto de traducción (Relación con construcción de sentido) - Revisión TP clase 2: Conceptos de partido de diseño. Idea rectora. - Disparador TP: La Casa de Asterión de J.L. Borges como disparador para generar sentido audiovisual en clave de géneros a eleccion: reconstrucccio de epoca, recreación de época o ciencia Ficción.

Material visual:

Akelarre de Pablo Agüero - “Drácula” de F.F.Coppola. Obras de los artistas Durero y Klimt. Simbolismo en la pintura. Art Nouveau & Revolución Industrial. Breve reseña sobre el arte bizantino. - Lucy Westenra.  - revista colours #shopping. “Little Bird” (Annie Lennox). Tribus urbanas Comercial Cardinal Beer (Tribus Urbanas) / Prayer in C - entrega Presentación 1.

2021 akelarre .png
2021 ex machina 2.jpeg
Buying Art Supplies
2021 prayer in c.jpeg

CLASE 3

Arte Barroco / Barroco. (Características. ¿Qué define un estilo? Relación tiempo y espacio). - Construcción de significado a partir de la imagen. Texto “Diseño y Comunicación” (Arfuch, Chávez, Ledesma). - Conceptos: forma - color - textura. Relación con tema - tiempo - espacio. - Revisión del TP: Conceptos de partido de diseño. Idea rectora. - El nacimiento de Venus y sus resignificaciones (pintura, video, publicidad, gráfica, etc).

Material visual:

“Relaciones Peligrosas” (Stephen Frears). “Casino” (Martin Scorsese). Arte Barroco y Decoración y Moda de las décadas de los `70 y ´80. - El nacimiento de Venus. Un recorrido visual: Pierre et Gilles, David Lachapelle y Phillip Lorca DiCorcia / Marcos Zimmerman.

CLASE 4

Ciencia Ficción: El género como condicionamiento y disparador - Lo doble, lo monstruoso: HR Giger y algo de la (re)presentación de lo monstruoso en la historia del arte. - Interrogantes: ¿está realmente todo dicho?, ¿terminó el barroco?, ¿qué es la mirada? - Las relaciones barrocas: Kris Kuksi, HRGiger, Walton Ford. Entrega y correccion TP. relaciones interpolaciones: Nostromo, Casino, Ex machina, Atardecer.

Material visual:

Ex Machina (Alex Garland) / Years and Years (Russel T. Davies) / Black Mirror  “Alien” (Ridley Scott). “Requiem para un sueño” (Darren Aronofsky). Lo retro como elemento dramático. Lo televisivo como fuente.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES

bottom of page