DIRECTORES CONTEMPORÁNEOS

Entre el Estilo y el Entretenimiento

8 encuentros

Jueves de 19 a 21 hs.

Del 17/10 al 05/12

Docente: Raúl Escobar

Verano 2020 8 encuentros

Viernes de 19 a 21 hs.


Del 10/01 al 28/02

Docente: Raúl Escobar

El cine entre finales del siglo XX y comienzos del XXI

Durante gran parte del siglo XX, Arte y Diversión fueron comúnmente percibidos como territorios ajenos uno del otro. Hacia comienzos del nuevo milenio, ciertos autores cinematográficos parecen haber caminado a uno y otro lado de aquella frontera.
El curso propone un recorrido por sus estéticas en 8 clases.

PROGRAMA

– Los más exitosos de los excéntricos

Quentin Tarantino y el golpe mortal: violencia, orquestación musical y el reciclaje de viejos mitos cinéfilos.


Christopher Nolan, artesano del gran espectáculo. Relato clásico, injertos
modernistas: universos morales en tensión.

– Excéntricos exitosos II

David Fincher o cómo obtener los máximos beneficios de la impiedad humana; técnica impecable para temáticas morbosas.


Danny Boyle: las diversas formas de entender la conciencia social, del realismo sucio hasta lo mainstream.


Guy Ritchie y el humor negro hecho montaje. Ironía y virtuosismo formal.

– Arquitectos del Color y la Forma

Wes Anderson y la reinvención del sentido de la imagen. Reescritura de lo dramático y lo cómico, abandono y recuperación de convenciones narrativas… cifrado todo en la composición del encuadre.


Jean-Pierre Jeunet, estilizaciones visuales entre lo ingenuo y la monstruosidad, de Amélie a Delicatessen, ida y vuelta.


Zhang Yimou: la aventura, la fragmentación narrativa y la plasticidad exuberante. Los cines de géneros de Oriente y Occidente en intercambio.

– Emisarios de la Desolación

Wong Kar-wai y su imperio de sensaciones. Sensualismos, decepciones y una subyugante estética tendiente a lo multicultural.


Darren Aronofsky y su voluptuoso cine del deshacimiento individual. Réquiem para toda una etapa del cine.

– Reyes de la Parodia

Alex de la Iglesia: tradición clásica, cinefilia bizarra y el comentario mordaz sobre la Europa opulenta de fin de siglo.


Robert Rodríguez: del exotismo a la pirotecnia y la desfachatez, un cine muy poco mexicano que reescribe las zonas bajas del cine clásico norteamericano.


Edgar Wright: siguiendo la mejor escuela del humor inglés, yendo de lo absurdo a lo gore, riéndose de todos los estereotipos ligados a la mediana edad y la clase media.

– La violencia ante los límites de lo representable

Gaspar Noé, provocación y vanguardismo. La transgresión a todos los tabúes, tanto desde lo temático como desde lo estrictamente referido al lenguaje cinematográfico.


Nicolas Wending Refn. Ya desde sus films daneses hasta Drive y después, en todos brotan sórdidos planteos respecto de la presencia del Mal en el mundo, tan barrocos como el fuerte esteticismo con que los trabaja.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon