FOTOGRAFÍA ANALÓGICA
Fotografía con películas blanco y negro y color

SEDE RECOLETA
8 encuentros presenciales
(6 en aula + 2 salidas)


Consultar

Docente: Julia Filippone

Por muchos años y para varias generaciones, la fotografía analógica fue la única opción. Comprar rollos, mirar por el visor, disparar, revelar y esperar para saber cómo salieron las fotos. Con la aparición del digital hubo cambios rotundos que parecían indicar que ya nadie iba a elegir hacer fotografía con negativos. Sin embargo, hubo ciertas cualidades de la fotografía analógica que no pudieron ser igualadas por el digital, y los rollos volvieron a ser una elección.

 

Este taller está dirigido a quienes quieran aprender a revelar negativos blanco y negro y las particularidades del proceso: desde preparar la cámara, cómo usarla, qué película comprar, cómo revelar, pasando por las copias o impresiones y qué hacer con los negativos, entre otros temas. Se realizará una salida fotográfica, y en otra clase el revelado de negativos blanco y negro. 

La modalidad de cursada será mixta: las primeras seis clases serán presenciales, incluyendo las dos salidas de toma de fotos. Las últimas dos serán online por Google Meet, donde se trabajará en el análisis y revelado digital de las fotografías tomadas por los participantes en las salidas.

 

Para asistir no se necesita contar con conocimientos previos. Se recomienda asistir con cámara fotográfica analógica propia de cualquier tipo, preferentemente réflex.

PROGRAMA

 

 

 

Clases 1 y 2

Funcionamiento y manejo de cámara analógica. Formatos y lentes. Diferencias y similitudes con cámaras digitales. Exposición. Uso del fotómetro. Velocidad de obturación. Diafragma. Recursos expresivos. Modalidad presencial.

Clase 3 

Películas (rollos). ISO, grano, blanco y negro, color, diapositiva, rollos de cine y experimentales. Factores a tener en cuenta para su elección. Posibilidades que ofrece cada tipo de película. Forzados. Proceso cruzado. Modalidad presencial.

Clase 4

Salida de práctica con película blanco y negro, con rollo a cargo de cada participante. Modalidad presencial.

Clase 5 

Revelado de negativos blanco y negro en clase con materiales y químicos incluidos. Modalidad presencial.

Clase 6

Salida de práctica con película color, con rollo a cargo de cada participante. Modalidad presencial.

Clase 7

Postproducción. Análisis y revelado digital de fotos blanco y negro previamente escaneadas. Modalidad online por Google Meet.

Clase 8

Postproducción. Análisis y revelado digital de fotos color previamente escaneadas. Modalidad online por Google Meet.

Nota: el revelado blanco y negro se realiza en el aula en clase, con materiales y químicos incluidos. El revelado de película color se realiza en laboratorio, a cargo de cada participante, así como el escaneo de las imágenes. 

133b2963-c3d1-4fab-b635-86a6da95629e.JPG
rollo de película
Detrás de la cámara chica

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES