Fotografía Urbana
Poesía en lo cotidiano

4 encuentros online en vivo
Miércoles de 18.45 a 20.45 hs.
Del 07 al 28/09

Docente: Josefina Fernández Morán

La fotografía Urbana es uno de los géneros fotográficos más populares, pero es difícil crear una imagen que toque todas las notas correctas, composiciones dinámicas, una experiencia de visualización atractiva y un tema interesante. Esta clase es ideal para estudiantes que desean aprender a capturar momentos fascinantes de la vida cotidiana: escenas urbanas, retratos callejeros y espontáneos y la poesía de la vida diaria.

Estudiaremos el trabajo de diferentes fotógrafos como: Josef Koudelka, Dana Lixenberg, Alex Webb y Helen Levitt entre otros. Hablaremos sobre conceptos de fotografía como exposición/velocidad de obturación/composición y F- stop o apertura de diafragma. Observaremos la luz natural y como esta influye en las fotografías dándole mas fuerza y contenido emocional. Exploraremos diferentes formas de aplicar estos conceptos en nuestra práctica. En este taller nos encontraremos de forma virtual durante cuatro semanas y los alumnos tendrán ejercicios fotográficos semanalmente.

El taller está abierto a todos los niveles. Se puede cursar con o sin conocimientos en fotografía, ya que los ejercicios serán disparadores que se adaptarán a cada participante, y se corregirán en forma individual. Se puede trabajar con cualquier tipo de cámara, tal como réflex, de teléfono celular, o la que prefiera cada uno. 

©Josefina F Moran Pachu y Agustina Buenos Aires 2020.jpg

PROGRAMA

Clase 1

 

Introducción y observación del trabajo de diferentes fotógrafos urbanos. ¿Qué hace que una fotografía sea fascinante? Analizaremos el uso creativo de la profundidad de campo y la velocidad de obturación, y estudiaremos cómo incorporar el uso de estos dos elementos claves en nuestras fotografías. También discutiremos el uso de diferentes lentes y cuales son los que más se utilizan para la fotografía urbana.

 

Trabajo práctico: consigna de ejercicios para la clase 2.

Clase 2

 

Revisión de los ejercicios fotográficos de los participantes. Hablaremos de composición y encuadre. Continuaremos observando el trabajo de diferentes fotógrafos y descubriremos cómo crear una composición dinámica. Cómo encuadrar diferentes elementos en una fotografía que hagan que nuestros ojos tengan una experiencia activa al mirar la fotografía. ¿Qué debemos incorporar en una imagen para lograr un encuadre exitoso? 

 

Trabajo práctico: consigna de ejercicios para la clase 3.

Clase 3

 

Revisión de los ejercicios fotográficos de los participantes. Trabajaremos sobre la decisión del tema a elegir: podemos enfocarnos en retratos, objetos o combinar ambos. Veremos diferentes formas de fotografiar a la gente en la calle, ya sea mediante la interacción con un sujeto o pasando completamente desapercibidos. Seguiremos explorando el trabajo de diferentes fotógrafos prestando especial atención a los que utilizan este enfoque a la hora de fotografiar.

 

Trabajo práctico: consigna de ejercicios para la clase 4.

Clase 4

 

Revisión de los ejercicios fotográficos de los participantes. Hablaremos sobre la luz, prestando atención a la calidad, el color y el tipo de luz de día que podemos encontrar cuando fotografiamos en la calle. Cómo la luz nos ayudará a enfatizar ciertas áreas de nuestra fotografía y el poder que esta le agrega a una imagen. Continuaremos analizando todos los diferentes enfoques de la fotografía urbana prestando especial atención con cual nos identificamos.

Dudas generales. Cierre del taller.

©Josefina F Moran Desfile por el dia de la Hispanidad NYC 2021.jpg

MODALIDAD ONLINE EN VIVO

Este taller se da en modalidad online en vivo a través de la plataforma Meet. Se requiere un dispositivo con conexión a internet (celular, tablet o computadora). Todas las clases se graban y quedan disponibles durante dos semanas para quienes realicen el curso. 

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES