INTRODUCCIÓN a la CURADURÍA

Opción 1 - Intensivo (2019)

3 encuentros 

Martes 10, miércoles 11

y jueves 12/12

de 14 a 18 hs.

Docente: Eugenia Viña

Opción 2 - Intensivo (2020)

3 encuentros 

Martes 04, miércoles 05

y jueves 06/02 

de 10 a 14 hs.

Docente: Eugenia Viña

La importancia creciente que ha adquirido la práctica curatorial y la figura del curador en las últimas décadas ha determinado su constitución como objeto de estudio. Pero, ¿qué es la curaduría y qué rol cumple el curador?

 

La curaduría está vinculada tanto a la investigación histórica como a la crítica, así como a la museología y a la producción artística. De este modo, la curaduría y el curador –entendido como narrador, editor, director, arreglador, sampleador o cartógrafo, entre otras acepciones– se erige como una práctica plural orientada a la producción de conocimientos a partir de la construcción de un tipo singular de narración en función de formatos y herramientas específicos.

 

La primera parte de este curso se propone como un espacio de estudio para abordar los diversos modos de entender la curaduría. Reflexionaremos sobre la práctica curatorial en las diferentes instancias comprometidas en su desarrollo: estrategias teóricas, metodológicas y prácticas.

 

Hacia el final del curso se propone ensayar la particularidad de la escritura curatorial, como soporte, tensión, expansión de la producción artística contemporánea. Se trabajarán las funciones y posibilidades de la escritura en relación a las exposiciones de arte: ¿Cuáles son los principios que nos guían en la escritura frente a la obra? ¿Cuál es el rol -hipotético- del lector en la construcción del texto?

 

Se darán diferentes consignas de trabajo y lineamientos sobre cómo escribir cada uno de los diferentes textos, para que cada alumno ponga en práctica durante la cursada los conocimientos que va adquiriendo. Luego se analizarán los textos producidos en forma grupal con coordinación y devolución de la docente.

 

La metodología de trabajo incluye proyección de imágenes, lectura y escritura de textos, recomendación de material complementario, y consignas para realizar ejercicios optativos entre una clase y otra.

 

El curso está dirigido a artistas, curadores, galeristas, gestores culturales, historiadores, estudiantes de carreras afines, docentes y público general que desee interiorizarse en la curaduría y desarrollo de proyectos expositivos.


 

PROGRAMA

 

- Introducción histórica

- Definición y concepto de curaduría, museología y museografía

- Conformación del campo cultural

- Emergencia de las instituciones y de los agentes artísticos

- Funcionamiento de instituciones y espacios expositivos

- Curaduría expositiva - curaduría editorial

- El espacio expositivo en el arte moderno: museos, galerías y bienales

- Vanguardia y post-Vanguardia

- Inside the white cube: la ruptura. Espacio público y contrabienales

- Tipologías: exposiciones retrospectivas, antológicas

- Escritura y redacción de textos curatoriales: Prólogo, reseña, web, blog, gacetilla, redes sociales, ensayo, y crítica de exposición.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon