Arte actual
Encuentros, visitas y debates

Anual 36 encuentros

online + salidas presenciales

Lunes de 19 a 20.30 hs.

Sumate el 19/09

 

Docente: Luciana García Belbey

Exposición luz

Este taller se plantea como un espacio semanal de intercambio y de encuentro para explorar la escena del arte actual. Su formato híbrido, dado que, si bien la mayoría de los encuentros serán en modalidad online, hace foco en la reconexión con la experiencia y la presencialidad que muchas manifestaciones artísticas demandan. Muy a tono con nuestro presente contexto, nos seguiremos conectando virtualmente, pero con una cierta periodicidad -idealmente una vez por mes*- nos reuniremos de forma presencial a través de diferentes visitas a espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires**. 

 

Algunas de estas actividades serán visitas a muestras, en galerías, museos o fundaciones, pero por sobre todo nos interesa llevarlos a conocer espacios tal vez menos conocidos y visitados, como proyectos colectivos, y espacios emergentes o alternativos, residencias artísticas, y colecciones privadas. También nos interesa que los participantes puedan conocer la "cocina" del arte, y tomar contacto con creadores, agentes y hacedores del arte, por eso pondremos especial énfasis en visitar talleres de artistas, estudios, invitar a dar charlas a curadores, gestores, críticos. Nos interesa conocer la voz de quienes hacen posible esta actual escena del arte en todas sus formas.

Cada clase se estructurará a partir de un tema transversal tanto del arte actual como de la historia del arte. Esta temática o problemática funcionará como disparador de nuestros intercambios en el aula virtual, a la vez que nos servirá de preparación para nuestra próxima visita. Luego de realizada nuestra actividad presencial, también en los encuentros virtuales siguientes, seguiremos profundizando y recogiendo el eco de aquello que sucedió en el ámbito presencial.

 

La modalidad de cada encuentro será participativa, de modo que de forma interactiva entre el grupo y la docente vayamos generando comprensión sobre los temas abordados. Para ello, además de las visitas y actividades, compartiremos textos, material audiovisual, recomendaciones de series y de películas, y todo tipo de material e información que sirva para ampliar la propuesta didáctica y que nos ayude a generar nuestros intercambios semanales.

Espacio de exibición

Algunos de los espacios que podremos visitar -según las exhibiciones y propuestas que tengan durante el año y el interés del grupo- son: Fundación Proa, Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Centro Cultural Recoleta, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Centro de Arte Contemporáneo MUNTREF, Museo Nacional de Arte Decorativo, Centro Cultural Kirchner (CCK), Museo de Arte Contemporáneo de La Boca (MARCO), BSM Art Building, Basilio Taller, Munar, Central Park Barracas, Taller Yeruá, Fundación ace, Fundación Cazadores, Urra residencia, Fundación García Uriburu, Fundación Andreani, Fundación Santander Río, Fundación Klemm, Fundación Knop, entre otros.

Exhibición de la galería

*Siempre tendremos en consideración el contexto sanitario.

**Si bien sabemos que muchos asistentes al curso tal vez no tengan la posibilidad de realizar las actividades presenciales, siempre buscaremos la manera de reponer esa experiencia con material respaldatorio. De todas maneras, los encuentros presenciales serán disparadores para seguir profundizando ciertos aspectos en las clases online, por lo que a grandes rasgos todos los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a los mismos materiales e informaciones que se desprendan de las visitas presenciales. 

 

No se requieren conocimientos previos.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES