Workshop de Color
Intensivo de Pintura

SEDE RECOLETA
4 encuentros presenciales


Miércoles de 18.30 a 20.30 hs.  

Del 08/02 al 01/03


Docente: Lucía Sorans

Este workshop de color es un laboratorio de pintura de metodología práctico-teórica que indaga en las cualidades sensoperceptivas del color y su aplicación pictórica. Son propuestas y ejercitaciones para generar un vínculo personal en la utilización del color como medio expresivo.
 

El color funciona como un sistema de signos que pueden evocar un conjunto de sensaciones, emociones, memorias y referencias culturales. Conforma un tipo de lenguaje más allá de las palabras estableciendo una comunicación directa sobre el cuerpo del espectador, por esto el color es una gran herramienta en la producción visual.

 

El color es un material relativo, que funciona según la interacción con otros elementos. Actúa desde la subjetividad que constituye la percepción y es una construcción simbólica y cultural que se aprende mediante el lenguaje de las
palabras, nos enlaza culturalmente estableciendo códigos comunes.

 

Buscaremos en este taller, a partir de investigaciones prácticas y lúdicas, crear colectiva y personalmente vinculaciones, ideas y conceptos que nos abran nuevos recorridos en el campo de nuestra relación con el color y aplicarlo a la pintura.

Screenshot+2020-04-03+at+17.40.39.png

PROGRAMA

Clase 1
Mapa del viaje por el color

Comenzaremos el viaje por el color revisando algunos hitos que intentaron estructurar el conocimiento del color haciendo un breve recorrido teórico sobre la percepción del color y el léxico disponible con sus límites y alcances. Espectro visible; las diversas teorías de color y los círculos cromáticos como intentos de decodificar lo infinito. ¿Cómo aplicar lúdicamente estos conocimientos de manera experimental y subjetiva? Se brindará bibliografía y materiales audiovisuales para profundizar.

Clase 2
¿Cómo narrar desde el color?

A partir del siglo XX, fue creciendo el interés por el color como medio expresivo en el lenguaje visual. Haremos una breve revisión de la evolución en la utilización del color en obras pictóricas, escultóricas, instalaciones. Alcances poéticos del color. Matices y variaciones. La construcción del color en pintura. Reconocimiento de pigmentos. Ampliar el espectro perceptual de un color. Un color se expande infinitamente. Matices y variaciones. Ejercitaciones prácticas.

3600ddd0-color-wheel-johann-wolfgang-von-goethe.jpg
Group-IX-UW-No.-25-The-Dove-No.-1.jpg

Clase 3
La interacción del color

El color en lo cotidiano, registros perceptivos. Lo efímero del color, percepciones internas - externas. Condición relativa del color y los tipos de contrastes. Juegos lúdicos basados en “La interacción del color” de Josef Albers. Alcances poéticos del color. Matices y variaciones.
 

Clase 4
Paletas subjetivas

Aplicamos y sintetizamos el recorrido, ejercitando relaciones de colores como medio expresivo de sensaciones. Analizamos relaciones estructurales del color armonías, dominantes, tierras cromáticas. El color y sensación. Ambientes de color en el espacio pictórico.

Para asistir no es necesario tener conocimientos previos en arte o pintura. El nivel es inicial e intermedio. Los materiales básicos están incluidos. Quienes quieran pueden traer sus materiales para usar en las clases. 

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES