PRÁCTICA de DIRECCIÓN de ARTE

Del Texto a la Imagen

4 encuentros - verano 2020

Lunes de 17 a 19 hs.

Del 20/01 al 10/02

Docente: Juan Miceli

El objetivo de este taller es atravesar desde la práctica el proceso que permite llevar un material textual (guión real, cuento, sinopsis, etc...) a su materialización en imágenes. El objetivo es generar los espacios y personajes y el modo de comunicarle ese proceso a otras personas.

 

Para ello atravesaremos los pasos habituales que nos permiten ir de un punto al otro, haciendo énfasis en el intermedio como proceso de aprendizaje y construcción. En estos encuentros se brindarán las herramientas básicas para realizar el recorrido que habitualmente sigue un director de arte en su práctica laboral. El taller se plantea como un modo de pasar del pensar al hacer, o más concretamente plantearlas como dos actividades simultáneas.

Clase 3 - Scouting

Puesta en común de Revistas de decoración y moda (Detour, Wallpaper, Decoralia, I-D, etc) y referencias artísticas enfocadas en una arqueología de la imagen.

Armado de presentaciones y mood boards. 3D Realización, modo de poner en práctica la concreción y lo colectivo: Ajuste de bocetos, collages, maquetas si las hubiera, etc. Como mostrar esta versión audiovisual del texto. Trabajo grupal.

 

Clase 4 - Presentación Final

La idea es que en este último encuentro cada uno de los asistentes pueda presentar una propuesta completa del tratamiento que se le daría al material, y pasar por la instancia real de intercambio y defensa de esa “mirada”. Cada alumno puede llegar todo lo lejos que quiera y esté a su alcance tanto a nivel virtual como real: proponer muestras de utilería, pintura, telas, etc; diseño de sets y/o vestuario y cualquier otra cuestión que considere necesario para poner en imágenes su propuesta.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PROGRAMA

Clase 1 - Texto

Trabajaremos con un material literario a definir junto a cada alumno (que funcionará como guión aun sin serlo). Lectura profunda del material textual. Implicancias y disparadores visuales a partir del mismo. Implicancias de la dirección de arte. Conformación del equipo. Veremos algunos ejemplos de diversos tipos de DDA a partir de películas como Gatica de L. Favio, Blade Runner R. Scott, Requiem para un Sueño de D. Aranofsky, la serie West World y algunos videoclips y vídeos arte de directores como Michel Gondry, Violeta Uman, Canada, Bill Viola

 

Clase 2 - Lo Proyectual

Toma de Partido de Diseño: decisiones estéticas. Vínculos entre contextos y los “estilos” y movimientos que se producen en ellos. Investigación audiovisual: búsqueda de fuentes de documentación / inspiración. Genealogía de la imagen: rastreo de imágenes, referencias y contenidos audiovisuales en relación al texto del que se parte. Bocetar en relación al proyecto.

Visualizaremos algunos comerciales del archivo de trabajo del docente y un cortometraje de Violeta Uman, para trabajar una mirada particular.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon