top of page

PROGRAMA ESCRITURA CREATIVA

Módulo A

CLASE 1 

Presentación: activar la máquina de la escritura 

​

Explorar las circunstancias: ¿quién soy?, ¿para quién escribo?, ¿cuál es mi propósito?, ¿qué tema me interesa? Técnicas de calentamiento y desbloqueo: lluvia de ideas (brainstorming), anotaciones, diario íntimo, escritura espontánea (Generación Beat), línea temporal y curva dramática, escaleta, sinopsis. La piedra arrojada al estanque y el binomio fantástico. 

 

CLASE 2  

Ritmo y musicalidad: la respiración de cada texto  

​

¿Con qué elementos se crea sonido en la prosa y para qué sirve la musicalidad? Emulación vs. hipnosis. Ritmo y situación narrativa. El estilo de la puntuación. Analogía entre escritura y música. Recursos de emulación, enumeraciones caóticas, digresividad y repetitividad.   

 

CLASE 3 

La mirada del escritor: tipos de narrador y puntos de vista 

​

¿Para qué se elige un narrador? ¿Cuál es el mejor narrador para lo que quiero contar? Tipología: externos, internos y raros. Las gradaciones de la omnisciencia. Primera, segunda o tercera persona. Diferencias entre narrador testigo y cámara. Monólogo interno y fluir de la conciencia. Narrador editor. 

 

CLASE 4 

El despertador de los sentidos: la descripción 

​

Introducción a las unidades narrativas: narración lineal, escena, diálogo, resumen, reflexión y elipsis. Técnicas y lógica descriptiva. Pura vs. integrada. Aguzar la mirada, el olfato, el oído, el gusto, el tacto y la emoción. La percepción de los espacios, las cosas y las personas. Importancia del acto de mostrar. Amantes del detalle. 

 

CLASE 5 

El comienzo: cómo atraer al lector 

​

Las claves de un inicio potente. ¿Qué debe aparecer en las primeras líneas? Unidades básicas. Peligros a evitar. Ejemplos de comienzos logrados y malogrados. ¿Cómo y por dónde empezar? El input en la práctica cotidiana. 

 

CLASE 6 

Acción y conflicto: las funciones del héroe 

​

Conflicto y tensión. Apertura de ciclos narrativos. El camino del héroe y la estructura de las fábulas infantiles. Similitudes con el cine. Las cartas de la fábula. Reescribir la receta clásica. 

 

CLASE 7 

Construcción de personajes: estereotipo vs. arquetipo 

​

Dimensiones y fichas de personaje. Observación detallada: ¿cómo es físicamente?, ¿cómo habla?, ¿cómo camina?, ¿qué gestos hace?, ¿cómo piensa?, ¿cómo siente? Tomar datos de la realidad, hacer todas las mezclas posibles y enriquecerlas mediante la imaginación. 

 

CLASE 8 

El relato onírico: símbolos, estructura y verosimilitud 

​

Similitudes entre sueño y relato. El inconsciente narrativo. ¿Estructura delirante o funciones determinadas? Los símbolos. Verosimilitud vs. realidad. La escritura como un juego infantil. ¿Contar o sugerir? La importancia de una buena metáfora visual. 

​

 

Autores mencionados en el curso 

​

Albert Camus, Damián Ríos, Damián Terrasa, Daniel Durand, Dino Buzzati, Edgard Allan Poe, Enrique Vila Matas, Fabio Morábito, Fernanda García Lao, Gonzalo Celorio, Gianni Rodari, Herman Melville, Jack Kerouac, Jean Paul Sartre, John Cheever, John Kennedy Toole, Jorge Luis Borges, Juan José Saer, Julio Cortázar, Mario Levrero, Matías Moscardi, Patrick Süskind, Ray Bradbury, Raymond Carver, Raymond Queneau, Roberto Bolaño, Samanta Schweblin, Sergio Bizzio,  entre otros. 

​

Bibliografía orientativa 

​

Carver, Raymond (1995): La vida de mi padre: Cinco ensayos y una meditación, Colombia: Norma. 

Cassany, Daniel (2007 [1993]): La cocina de la escritura, 14° ed., Barcelona: Anagrama. 

Cortázar, Julio (2013): Clases de Literatura. Berkeley, 1980, Buenos Aires: Alfaguara. 

King, Stephen (2012): Mientras escribo, 2ª ed., Buenos Aires: Debolsillo. 

Kohan, Silvia A. (2002a): Cómo narrar una historia. De la imaginación a la escritura: todos los pasos para convertir una idea en una novela o un relato, Guías del escritor, Buenos Aires: Proeme. 

—— (2002b): Escribir sobre uno mismo. Todas las claves para dar forma literaria al material biográfico, Guías del escritor, Buenos Aires: Proeme. 

Levrero, Mario (2013): Conversaciones con Mario Levrero, Buenos Aires: Conejos. 

Queneau, Raymond (2009 [1947]): Ejercicios de estilo (Versión de Antonio Fernández Ferrer), 13° ed., Madrid: Cátedra. 

Rodari, Gianni (2000): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, 3° ed., Buenos Aires: Colihue. 

bottom of page