Opción 1
Intensivo 3 encuentros
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Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
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de 10 a 14 hs.
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Docente: Eugenia Viña
Opción 1
Intensivo 3 encuentros
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Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
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de 10 a 14 hs.
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Docente: Eugenia Viña
1 encuentro online en vivo
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Jueves 27/06
de 11.30 a 14.30 hs
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Docente: Christian Duarte
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1 encuentro online en vivo
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Jueves 27/06
de 11.30 a 14.30 hs
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Docente: Christian Duarte
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6 encuentros
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Jueves de 19 a 21 hs.
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Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
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Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
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Jueves de 19 a 21 hs.
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Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
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Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
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Jueves de 19 a 21 hs.
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Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
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Docente: Gabriela Salomone
PROGRAMA ESCRITURA CREATIVA
Módulo B
CLASE 1
La caja de herramientas de los escritores: decálogo de presentación
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La receta de Marguerite Duras para Vila-Matas y la caja de Stephen King. Decálogo propio: 1. Rimas y repeticiones involuntarias. 2. Gerundios y adverbios terminados en “mente”. 3. Lugares comunes y frases hechas. 4. Sobreadjetivación. 5. Oración. 6. Párrafo. 7. Registro y tono. 8. Coloquialismo. 9. Clima. 10. Conflicto.
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CLASE 2
Tiempo y espacio: ejes fundamentales de la narrativa
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Descripción de lugares y atmósfera. El lugar como protagonista. Los pasajes fantásticos: “el bosque” de Umberto Eco. Los cuatro niveles de la temporalidad: verbalización, fecha, duración y momento específico. Definición del presente de la narración. Líneas temporales: órdenes y desórdenes. ¿Por qué contar algo en pasado o en presente?
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CLASE 3
“Qué pasaría si…”: el conflicto según la fábula clásica
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La hipótesis fantástica. Técnica y formas. Multiplicación de los acontecimientos narrativos. Sorpresa y comicidad. La fantasía como un modo de activar nuestra relación con lo real. La distopía en la ciencia ficción: directa e indirecta.
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CLASE 4
Cómo construir una escena: diálogo y contexto
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Definición de las seis unidades narrativas según el estructuralismo. Contornos, unidades y eje de la escena. Andamiaje secreto. Análisis de escenas concretas. Uso de diálogo como recurso intensificador: tono, situación y patrones básicos. La importancia del silencio.
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CLASE 5
La creación del misterio: sutiliza, ocultamiento y la técnica del agujero negro
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Entramado de funciones narrativas: elipsis, resumen y descripción mínima. La selección de la información. Datos innecesarios y sobreentendido. El vicio de las explicaciones. Informantes sin función y excesos retóricos. La técnica del “dato escondido” o “agujero negro”. El objeto marcado.
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CLASE 6
Meseta narrativa: análisis, digresión y McGuffin
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Suspensión de la velocidad narrativa. Importancia de la digresión como marca de autor. Peligros a evitar: extensión y originalidad. ¿Cómo darle profundidad a un buen pensamiento o a una reflexión sin que parezca un ensayo? Narrativa vs. discurso informativo/argumentativo.
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CLASE 7
Estilo: juegos para encontrar la voz propia
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Panorama sobre el estilo: léxico, puntuación y sintaxis, tono y registro, temas y maneras. Prosa poética. Retórica. El narrador inseguro y el narrador multiplicado. ¿De cuántas maneras diversas puedo contar una misma historia? Los ejercicios de estilo de Raymond Queneau.
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CLASE 8
Una forma de hacer cuentos: origen, estructura y función del cuento estadounidense
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Reflexiones acerca del género según Raymond Carver y Flannery O’Connor. 1. Definición. 2. Error común. 3. “El secreto del ojo”. 4. Mostrar. 5. Cortedad/profundidad. 6. Sentido vs. tema. 7. Atención a la realidad. 8. Detalles
cargados. 9. Misterio y maneras. 10. El método de la deriva creativa como autodescubrimiento.
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Autores mencionados en el curso
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Acheli Panza, Arturo Pérez-Reverte, Banana Yoshimoto, Daniel Pennac, Dino Buzzati, Edgard Allan Poe, Enrique Vila-Matas, Ernest Hemingway, Félix Bruzzone, George Orwell, Gianni Rodari, Ian McEwan, John Cheever, Juan José Saer, Julio Cortázar, Katherine Mansfield, Mario Levrero, Martín Kohan, Mauro Libertella, Niccolò Ammaniti, Philip Dick, Ray Bradbury, Raymond Carver, Raymond Queneau, Roberto Bolaño, Samanta Schweblin, Stephen King, Timur Vermes, Umberto Eco, entre otros.
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Bibliografía orientativa
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CARVER, Raymond (1995): La vida de mi padre: Cinco ensayos y una meditación, Colombia: Norma.
CASSANY, Daniel (2007 [1993]): La cocina de la escritura, 14° ed., Barcelona: Anagrama.
CORTÁZAR, Julio (2013): Clases de Literatura. Berkeley, 1980, Buenos Aires: Alfaguara.
FERREIRO, Emilia y SIRO, Ana (2008): Narrar por escrito desde un personaje: Acercamiento
de los niños a lo literario, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
KING, Stephen (2012): Mientras escribo, 2ª ed., Buenos Aires: Debolsillo.
KOHAN, Silvia A. (2002a): Cómo narrar una historia. De la imaginación a la escritura: todos los pasos para convertir una idea en una novela o un relato, Guías del escritor, Buenos Aires: Proeme.
——— (2002b): Escribir sobre uno mismo. Todas las claves para dar forma literaria al material biográfico, Guías del escritor, Buenos Aires: Proeme.
LEVRERO, Mario (2013): Conversaciones con Mario Levrero, Buenos Aires: Conejos.
O’CONNOR, Flannery (2007): “El arte de escribir cuentos”, en Misterio y maneras, Madrid: Ediciones Encuentro.
QUENEAU, Raymond (2009 [1947]): Ejercicios de estilo (Versión de Antonio Fernández Ferrer), 13° ed., Madrid: Cátedra.
RODARI, Gianni (2000): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, 3° ed., Buenos Aires: Colihue.