WORKSHOP de PINTURA ABSTRACTA

4 encuentros 

Consultar próximas fechas

Docente: Verónica Di Toro

 

 

Verónica Di Toro es una de las artistas argentinas referentes del arte contemporáneo. Su trabajo  se centra en la pintura abstracta, la combinación de colores, formas, juegos visuales y repeticiones. Ella describe su obra de la siguiente manera:

Líneas que salen de un extremo del cuadro, forman un ángulo y vuelven en exacta simetría. Espacio que se abre, profundidad ficticia. Líneas que van formando una trama continua, una intermitencia visual. Fuerza expansiva que permanece en estado latente. El color y la luz como eje del trabajo. Repetición o simetría como constante.

 

En este taller teórico-práctico, realizaremos un acercamiento a la pintura abstracta para quienes  busquen pintar y desarrollar

una imagen personal, o bien experimentar por fuera de la imagen narrativa. Está dirigido a personas con o sin conocimientos previos en arte, dibujo o pintura.

Pondremos en práctica los distintos enfoques de la abstracción: Tanto la mirada geométrica y formal, como la expresión y experimentación con los materiales. 

 

Mediante ejercicios simples trabajaremos composiciones donde el color, la armonía, y los valores encuentren su propio equilibrio.

Realizaremos 4 trabajos con consignas y enfoques bien diferenciados en cuanto a la manera de “empezar” un cuadro. Utilizaremos 1 clases por cada consigna, para poder desarrollar el trabajo y terminarlo en el taller.

Clase 1 Automatismo. El automatismo es un método que utilizaban los surrealistas para generar imágenes sin mediación de la racionalidad. Es una manera de acercarse al inconsciente, en dónde el azar y las asociaciones libres
tienen un rol principal.


Clase 2 Geométrico. La repetición de un módulo o de una forma simple, creando determinados intervalos o ritmos, generan una lógica interna, una organización espacial dentro del plano.


Clase 3 Simetría y rotación. Trabajando con los ejes ortogonales, encontramos la posibilidad de repetir la imagen espejadamente o rotándola en sí misma.


Clase 4 Gestual. La pintura gestual trabaja con la inmediatez y la intuición en la pincelada. Pequeños o grandes movimientos, que como un imán atraen dinámicamente a los otros elementos de la composición.

 

Materiales:


- Acrílicos profesionales Blanco de Titaneo, Amarillo Mediano, Rojo Mediano, Azul Ultramar. Opcionales: Verde Ftalo, Naranja Permanente, Violeta Ultramar (Alba o Eterna Profesional)
- Pinceles chatos sintéticos nº2, nº6, nº10 (Casan o Plantec)
- Plato plástico o de metal, recipiente para agua y trapito
- Lápiz HB, goma, cutter, regla
- 4 hojas para acrílico o acuarela de 25 x 35 cm de 250 o 400 gr. (o medida
similar)

 

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon