Opción 1
Intensivo 3 encuentros
Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
de 10 a 14 hs.
Docente: Eugenia Viña
Opción 1
Intensivo 3 encuentros
Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
de 10 a 14 hs.
Docente: Eugenia Viña
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
LENGUAJE DEL CINE
8 encuentros online en vivo
Martes de 18.30 a 20.30 hs.
Del 05/03 al 30/04
Docente: Raúl Escobar
GÉNEROS
8 encuentros online en vivo
Martes de 18.30 a 20.30 hs.
Del 07/05 al 25/06
Docente: Raúl Escobar
LO IMAGINARIO Y LA FANTASÍA
8 encuentros online en vivo
Martes de 18.30 a 20.30 hs.
Del 02/07 al 27/08
Docente: Raúl Escobar
LO REAL Y LO POLÍTICO
8 encuentros online en vivo
Martes de 18.30 a 20.30 hs.
Del 03/09 al 22/10
Docente: Raúl Escobar
RUPTURAS Y TRANSGRESIONES
8 encuentros online en vivo
Martes de 18.30 a 20.30 hs.
Del 29/10 al 17/12
Docente: Raúl Escobar
Este taller es un espacio de encuentro para quienes sientan gran atracción por las películas. Se proyectarán fragmentos de películas, a modo de ejemplo de cada tema. También se generarán debates entre los participantes.
A lo largo del año serán módulos que trazan ejes transversales para recorrer –de modo sintético y dinámico- hitos, cuestiones y problemáticas fundamentales en más de 100 años de historia del cine y los medios audiovisuales.
Los módulos se pueden tomar en continuado o por separado, según el interés de cada uno en los temas propuestos.
PROGRAMA
Módulo Lenguaje del Cine
Una introducción a las principales funciones expresivas y algunas experiencias históricas. Encuadre y Composición: el Plano, unidad en crisis. Posibilidades plásticas y comunicacionales.
Ejemplos del Cine de vanguardia. Relaciones entre el plano y el Montaje. Distintas concepciones, teorías y prácticas. El Cine y su relación con otras disciplinas artísticas (breve panorama según puntos seleccionados):
-El Cine y la Música: del musical a las experimentaciones con el ritmo (de Abel Gance al videoclip).
-El Cine y el Teatro: la actuación (del método del Actor’s Studio a las múltiples apropiaciones brechtianas).
-El Cine y la Literatura: juegos de enunciación y estructuración narrativa (casos de transposición: Ophüls con Zweig, Antín con Cortázar, etc).
-El Cine y la Pintura: el movimiento de cámara y los usos del color y la fotografía (Greenaway y otros tantos).
Módulo Géneros
Géneros cinematográficos / identidades de género en el cine. La idea del mundo según el cine por géneros hollywoodense. Westerns clásicos, crepusculares y spaghettis. Policiales: noir y neo-noir, polar, giallo y yakuza Blaxploitation y otras exploitations. La obra de los Hermanos Coen: compilación de homenajes y revisionismos. Deshacimientos: Melodrama: madre de todos los males. Los clásicos Douglas Sirk y Vincente Minnelli – los posmodernos Todd Haynes y Pedro Almodóvar: cuando el color, la puesta en escena y la música se vuelven una cuestión moral. Johnny Guitar, Secreto en la montaña, El poder del perro, etc y los restos polvorientos de una ideología de género(s).
Módulo Lo Imaginario y la Fantasía
La fantasía en el cine clásico: el terror y la ciencia-ficción. El miedo y el futuro: inagotables fuentes de producción imaginaria. Metrópolis y La Marca de la Pantera. La invasión de los usurpadores de cuerpos: la paranoia. Otras alienaciones más de la mano de David Cronenberg. Los sueños: del onirismo surrealista al cine de Federico Fellini. La revolución (también) es un sueño eterno: Glauber Rocha y los films de Leonardo Favio en la primera mitad de los 70. Alejandro Jodorowsky y su simbolismo terrorista. El tiempo en el cine y “cines del tiempo”: la memoria, la historia y la identidad, desde Resnais y Tarkovski al Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos. La subjetiva libre indirecta: Pasolini, Antonioni y el diálogo crítico entre la imaginación y la
realidad.
Módulo Lo Real y lo Político
La recuperación del valor del registro audiovisual frente a la hegemonía de la ficción. Realismos diversos (soviético, poético francés, italiano, iraní). El DOCUMENTAL a través de los tiempos (Parte 1): de Flaherty y Grierson a Jean Rouch y Fernando Birri. Explosión del Cinema-Verité durante los 60’s: el cine-directo y sus técnicas. “Lo político” en el cine: La batalla de Argelia, Costa Gavras, Ken Loach. El cine político: La hora de los hornos. Chris Marker… pero también Alexander Kluge, Harun Farocki. Lo real como multiplicidad y apertura a lo equívoco, lo incierto: Eric Rohmer Hong Sang-soo, Martín Rejtman. Latinoamérica, ayer y hoy. Documental a través… (Parte 2): de Maysles y Wiseman a Errol Morris y Michael Moore.
Módulo Subversiones: Rupturas/ Transgresiones
Panorama sobre los inclasificables estilos de realizadores y realizadoras que, con distintas
búsquedas e intensidades, constituyeron y constituyen posicionamientos extremos –aunque indiscutiblemente coherentes- enfrentados a las costumbres e instituciones cinematográficas más prevalecientes. Robert Bresson – Stanley Kubrick – Chantal Akerman – Rainer W. Fassbinder – Jean-Luc Godard - Dadid Lynch - Lars Von Trier – John Cassavetes.
Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa