COLLAGE

EXPERIMENTACIÓN PLÁSTICA

Turno Noche - Anual
clases online en vivo

Martes de 18.30 a 21 hs.

 

Del 05/01 al 14/12

Docente: Daniel Joglar

Turno Mañana - Anual

clases online en vivo

Miércoles de 10.30 a 13 hs.

 

Del 03/03 al 15/12

Docente: Daniel Joglar

La propuesta es experimentar el collage desde distintos ejes temáticos. Las clases se dan en modalidad online debido a la pandemia por COVID-19. La plataforma que se utiliza es Google Meet, se accede con un link. Se requiere un dispositivo (celular, tablet o computadora) y conexión a internet. Se trata de un taller abierto durante todo el año, podes incorporarte en cualquier momento. Para cursar no es necesario tener conocimientos en arte ni experiencia previa.

El potencial del collage no tiene límites y es un medio infinitamente expansivo. Todo está pegado de una forma u otra. Todos hacemos collages de manera diferente. La pregunta no es si algo es collage, o por qué lo es. La pregunta es: ¿qué estás haciendo con el collage? Ahí es donde las cosas se ponen interesantes. 

En este taller se trabaja con operaciones de collage que van desde la acumulación de superficies, colecciones de materiales hasta la excavación de las imágenes a partir de algunos temas sugeridos para los ejercicios. 

PROGRAMA

Algunos de los temas que se trabajan en las clases:

COLOR, GEOMETRÍA, ARQUITECTURA y ESPACIO

La forma y el color. La ilusión óptica. Aplicación de la técnica del collage en las composiciones arquitectónicas. Deconstrucción de formas e imágenes.

LAS PALABRAS y LAS COSAS

Entre las palabras y las cosas, ¿hay una correspondencia esencial, o puede haber cosas que tengan lugar en un espacio distinto del de las palabras?  

CUERPOS DESOBEDIENTES

Exploración de la forma humana vista desde el arte , la moda y el diseño. 

La anatomía del cuerpo humano remodelado por artistas y diseñadores.

Daniel Joglar, docente a cargo del taller, dice: "Este enfoque que aquí comparto basado en los principios de Josef Albers, artista de mi admiración, es un modo de encarar la enseñanza al que me siento muy afín, y es el punto de partida desde donde disparo las actividades. Josef Albers creía que enseñar arte no era una cuestión de impartir reglas, estilos o técnicas, sino de llevar a los estudiantes a una mayor conciencia de lo que estaban viendo. Para él, el elemento fundamental de una educación artística fue el desarrollo de la capacidad de ver más agudamente. No se puede ser un artista, razonó Albers, a menos y hasta que se exploró conscientemente el campo visual a través de sus elementos clave: línea, forma, color y textura.

MATERIALES

 

​- Soportes: hojas A4, cartulinas o cartones

- Tijeras, cutter y pegamento.

- Material provisto de imágenes, como libros, revistas, magazines, periódicos que puedan servir para hacer los collages

- Materiales para dar materia, tales como; hilos, telas, vinilicos, papeles de colores lisos y/o texturados, etc.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram