FOTOGRAFÍA de ARQUITECTURA

 

5 encuentros (2020)

 

Miércoles de 14 a 16 hs.

 

Del 08 al 29/04

salida sábado 18/04, 14 hs.

Docente: Andrés Wertheim

La fotografía de arquitectura requiere un entrenamiento visual y creativo, combinado con un excelente conocimiento técnico. Para quienes nunca lo intentaron, puede parecer fácil hacer fotos de edificios o de interiores, considerando que por lo general el objeto fotografiado está inmóvil, pero en la práctica puede resultar frustrante, ya que hay factores en juego que hay que tener en cuenta para lograr la toma que uno busca.

 

El objetivo de este curso es incorporar conocimientos prácticos y teóricos necesarios para representar un espacio mediante imágenes fotográficas.

 

Para ello desarrollaremos una mirada sensible y particular sobre la arquitectura, sus formas y sus líneas.

Aprenderemos a crear espacios más atractivos, a aprovechar la luz ambiente y rellenar sus sombras, a tomar fotografías más nítidas y a mostrar las imágenes finales de forma profesional.


 

Está dirigido a diseñadores, arquitectos, paisajistas, fotógrafos, historiadores, estudiantes de esas carreras y afines, y a toda persona con conocimientos básicos de fotografía interesada en retratar el patrimonio cultural arquitectónico. Se recomienda contar con cámara réflex para realizar las prácticas.

PROGRAMA

 

  • Presentación del curso. Expectativas. Iniciación en la forma de ver el entorno a través de la cámara.

 

  • Exposición, foco, encuadre y profundidad de campo. La escala y la presencia de personas u objetos como referencia. Formas y volúmenes de los distintos espacios.

 

  • Composición. Tipos de cámaras y lentes especiales para uso en arquitectura. Formatos, filtros.

 

  • Distancia focal. Ángulos de toma. Tomas de exteriores e interiores.

 

  • Salida fotográfica práctica y grupal. Propuesta de ejercicios para trabajar lo desarrollado en clase.

 

  • Revisión de las fotografías tomadas durante la salida. Análisis del material. Correcciones y devolución por parte del docente.

 

  • Administración y selección de carpetas y series. Edición fotográfica. Programas de edición y procesamiento de imágenes. Tamaños de sensor. Tipos de archivo (jpg, raw, tiff). Valores de exposición, ISO, WB. Corrección de perspectiva y paralelas. La calidad de la luz. Sensibilidad, balance de blancos e histograma. Flujo de trabajo y programas de postproducción.

 

  • Tamaños de archivo para envío e impresión. Portfolio. Diversas formas de presentación del trabajo.

 

 

 

A modo de complemento, se sugiere ver la obra de los siguientes fotógrafos: Andreas Feininger, Bernd y Hilla Becher, Max Dupain, Julius Shulman.

Para realizar este taller se requiere contar con cámara réflex y tener conocimientos básicos de fotografía (manejo de cámara en modo manual).

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon