TALLER de GUIÓN

8 encuentros 

Miércoles de 16.30 a 18.30 hs.

Del 07/08 al 25/09

Docente: Alex Piperno

La escritura de guión se diferencia de la literatura porque sus materiales de trabajo no son las palabras sino las imágenes y los sonidos. Si es cierto que cada película genera un universo de sentido propio, lo es porque pone en relación imágenes y sonidos de una manera específica, utilizando estos recursos en sus dimensiones expresivas, narrativas y de sentido. El dispositivo que pone en marcha estas relaciones es, en la mayoría de los casos, el relato, entendiéndolo como una sucesión de acontecimientos relacionados entre sí. La construcción de este relato puede tender tanto a lo narrativo como a la abstracción, según la manera en que se articulen estos acontecimientos.

 

La hipótesis que plantea el taller es que el proceso de escritura consiste en el descubrimiento por parte del guionista de estos acontecimientos y de estas relaciones, precisamente a partir de lo que desconoce de ellos; citando a Bolaño: “que observa las apariciones como un notario de la maravilla, pero que en resumidas cuentas desconoce el porqué de éstas, su fenomenología, su fin último”.

El taller propone acompañar el proceso personal de escritura del guión de un cortometraje dentro de un marco grupal de intercambio, a partir del aporte analítico y creativo del resto del grupo con respecto a los materiales y del visionado de casos de estudio en donde se analicen guiones y fragmentos de películas que presenten problemáticas similares a las que surjan en las
sesiones.

 

No es requisito contar con un guión previo. Dependiendo del caso, trabajaremos a partir de las ideas e imágenes traídas por los alumnos o se sugerirán ejercicios de escritura.

 

 

 

PROGRAMA

 

Objetivos:

  • Disparar y acompañar el proceso de escritura de un cortometraje.

  • Aprender a pensar en imágenes y sonidos.

  • Aprender a articular una estrategia narrativa/formal según las
    necesidades del proyecto

 

Contenidos:

  • El formato del guión.

  • Descubrir la película: montaje de notas, fragmentos y registros audiovisuales.

  • El impulso vital y el universo de sentido.

  • Diferencias entre historia y relato.

  • Estructura narrativa: conflicto, desarrollo, desenlace.

  • La construcción de personajes: empatía y misterio.

  • El conflicto formal: fuga, fragmento, enumeración caótica, impertinencia predicativa.

  • Focalización: saber de los personajes, saber del espectador, dosificación de la información.

  • La escritura de la ausencia: fuera de campo, elipsis, disociación de imagen y sonido.

  • El desarrollo del proyecto: logline, sinopsis, escaleta, tratamiento, guión, carta de intención, reescritura.

  • El guión en el proceso de producción.

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon