Una NOCHE de VERANO con...

KLIMT

1 encuentro online en vivo

Lunes 11/01

de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

TOULOUSE-LAUTREC

1 encuentro online en vivo

Miércoles 20/01

de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

KANDINSKY 

1 encuentro online en vivo

Miércoles 13/01

de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

FRIDA KAHLO

1 encuentro online en vivo

Lunes 25/01

de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

PICASSO

1 encuentro online en vivo

Lunes 18/01

de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

VAN GOGH

1 encuentro online en vivo

Miércoles 27/01

de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

Te invitamos a conocer la vida y obra de estos importantes artistas. Podés anotarte en las clases sueltas que te interesen, o en todas, a elección. Las clases se dan online en vivo. La plataforma que se utiliza es Google Meet, se accede con un link. Se requiere un dispositivo (celular, tablet o computadora) y conexión a internet. Para cursar no es necesario tener conocimientos previos.

GUSTAV KLIMT

Artista de origen austríaco, supo romper con la estructura de una sociedad de fin de siglo fuertemente conservadora. Contemporáneo de Freud, Malher y Strauss, entre otros, fue el fundador de la Sezession vienesa y supo manejarse entre las altas clases sociales, llegando a ser un reconocido artista del momento.  Como retratista, supo captar la esencia de sus personajes a través de una técnica sensible y muy personal. La obra de Klimt trasluce su formación en artes aplicadas y su predilección por ciertos momentos de la historia del arte que le sirvieron de inspiración, como la planimetría del arte egipcio o el mosaico y el uso del oro del arte bizantino. Fue un artista-artesano de suprema sensibilidad cuyo hilo rector nos habla desde el simbolismo. Fue el autor de obras como El Beso y el Retrato de Adele Bloch-Bauer, tan importantes para la historia del arte austríaco. Obtuvo importantes encargos públicos (teatros, universidades) así como también privados (interior Palacio Stoclet), siendo a la vez de los favoritos y más odiados artistas en una Viena extremadamente conservadora y ociosa. 

WASSILY KANDINSKY

Artista de origen ruso, considerado uno de los padres de la abstracción. Iniciado en el Derecho, sus primeras obras mostraron imágenes folclóricas de una Rusia medieval, con caballeros, princesas y castillos. Seducido por el uso del color y el estudio de la luz en la obra de los impresionistas, viaja a Alemania para profundizar en su formación. Sumergido en la Europa de la pre-guerra y ya respirando las nuevas ideas de la vanguardia artística, comienza a trabajar en composiciones que versan hacia la no-figuración. Junto a su gran compañero Franz Marc, Kandinsky fundará El jinete azul, movimiento de primera línea dentro del expresionismo alemán, que celebra al artista como ser espiritual y creador en sintonía con la naturaleza. Hacia la década del ´20 se desempeñará como profesor de la gran escuela de diseño y construcción conocida como la Bauhaus.

PABLO PICASSO

Artista catalán, con sede en París, emblema del arte moderno e indiscutible pionero de la vanguardia, Picasso nos enseña una obra extremadamente versátil que supo transformarse constantemente. Pintor, escultor, impresor, ceramista, Picasso recorría las diferentes maneras de producir arte con la comodidad y el aplomo de un grande. En este encuentro haremos un recorrido por los diferentes períodos (azul y rosa) que caracterizaron su arte, llegando a producciones emblemáticas como las llamadas Señoritas de Avignon (1907), claro antecedente de lo que conoceremos como uno de los movimientos de vanguardia más importantes y trascendentes de la historia del arte: el Cubismo. En este sentido, también conoceremos las diferentes mujeres que formaron parte de su vida y cómo cada una de ellas influyó en el rumbo de su obra. Finalmente llegaremos a obras monumentales como Guernica (1937) en donde lo histórico-político-simbólico juegan un rol fundamental. Te invitamos a conocer la vida y obra de uno de los artistas más inquietos de la historia del arte.

TOULOUSE-LAUTREC

Toulouse-Lautrec ha logrado capturar en su obra, el espíritu de la bohemia parisina de fines del siglo XIX y principios del XX. Su obra nos invita a bailar en el Moulin Rouge y a conocer a los personajes más extravagantes de la noche de París, borrachos y prostitutas fueron sus modelos de primera fila. Con una línea tan exquisita como vibrante, supo detener el movimiento en medio del bullicio: bailarinas, actores, músicos y cantantes fueron parte del repertorio que hoy hacen de Toulouse-Lautrec uno de los artistas más representativos del ambiente artístico de entonces. Supo vincular a la obra de arte con la publicidad y el espectáculo nocturno, logrando con sus siluetas y diagonales una marca registrada.   

FRIDA KAHLO

Artista mexicana de orígenes indígenas, controversial y polémica, fue considerada una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano. Comprometida con la lucha y con las raíces de su tierra, Frida Kahlo alcanzó un tipo de arte simple, ingenuo y metafórico. Con una fuerte influencia ligada, por un lado a la tradición de pintura devocional de la región (retablos y exvotos), y por otro a diferentes accidentes y enfermedades que le costaron un continuo sufrimiento a lo largo de su vida, supo encausar un novedoso rumbo artístico comprometido con la lucha de clases, el feminismo y su constante padecer. Analizaremos cómo su relación con Diego Rivera, gran artista y compañero, y su ferviente deseo de ser madre, la llevaron a lo más alto de su arte, así como también a profundos momentos de tristeza y desconsuelo. En este encuentro, haremos un recorrido por las diferentes obras, que nos permitirán desandar un camino lleno de convicción, magia, lucha, dolor y liberación por su arte. Te invitamos a conocer la vida y obra de una de las artistas más conmovedoras de la historia del arte.

VINCENT VAN GOGH

Artista de origen holandés cuya obra influyó fuertemente en los artistas del siglo XX. De naturaleza melancólica y emotiva, sus obras reflejan las sensaciones de su vida afectada. Con el apoyo incondicional de su hermano Theo, Vincent logrará desarrollar, en muy pocos años, una gran cantidad de obra, tan personal que su impronta es difícil de olvidar. Sus cuadros van narrando sus días, cómo transcurren y nos muestran los vuelcos de su vida a lo largo del camino. Gran colorista, logró alcanzar con sus obras la máxima expresividad del color como fundamento de sus creaciones, lo que será de gran influencia para artistas franceses y alemanes venideros. Sus crisis espirituales acompañaban sus trabajos y generaban profundas jornadas de producción, dando como resultado, obras intensas, vibrantes e instintivas.

Cupo mínimo 4 personas por grupo

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram