Una NOCHE en CUARENTENA con

Matisse, Miguel Ángel, El Bosco y Munch

MATISSE

1 encuentro online en vivo

Miércoles 15/07

de 18.30 a 20 hs.

 

Docente: Noelia Rondina

MIGUEL ÁNGEL

1 encuentro online en vivo

Miércoles 22/07

de 18.30 a 20 hs.

Docente: Noelia Rondina

EL BOSCO

1 encuentro online en vivo

Miércoles 29/07

de 18.30 a 20 hs.

Docente: Noelia Rondina

MUNCH

1 encuentro online en vivo

Miércoles 05/08

de 18.30 a 20 hs.

Docente: Noelia Rondina

Te invitamos a conocer la vida y obra de estos importantes artistas. Podés anotarte en las clases sueltas que te interesen, o en todas, a elección. Las clases se dan online en vivo. La plataforma que se utiliza es Meet, se accede solamente con un link. Se requiere un dispositivo (celular, tablet o computadora) y conexión a internet. Para cursar no es necesario tener conocimientos previos.

PROGRAMA

MATISSE

Te proponemos un encuentro para recorrer y analizar la vida y obra de uno de los artistas más destacadas de la historia del arte: Henri Matisse.
Artista francés, solitario y experimental, fue considerado “el padre del color” y por lo tanto, una de las figuras más importantes del arte moderno.
Comprometido con el estudio minucioso del color, su armonía y relaciones, fue uno de los mentores del Fauvismo, movimiento artístico imprescindible para el despertar de las vanguardias artísticas del siglo XX. La fuerza del color por sobre la del dibujo, resaltando sus dotes compositivos y simbólicos, así como sus posibilidades de composición, equilibrio y expresión dentro de la estructura de un cuadro, fueron las bases de este nuevo estilo.
Analizaremos cómo caló en su arte su paso por Collioure, su viaje a Marruecos, las guerras, su fama y sus escritos. 

A lo largo de este encuentro, abordaremos entonces, las diferentes obras, que nos permitirán desandar un camino lleno de experimentación y expresión a través del color de la mano del gran Matisse.

MIGUEL ÁNGEL

Miguel Ángel Buonarrotti, artista, genio de su tiempo y de toda la historia del arte. Su gran obra influyó en el arte europeo y sus trabajos fueron durante mucho tiempo, un "catálogo ilustrado" que todo aquel que quisiese consagrarse como artista, no podía dejar de admirar. Con constantes encargos entre Roma y Florencia, Miguel Ángel se consagró desde temprana edad con la llamada "Piedad Vaticana". Allí comenzaba una carrera que no terminaría hasta el mismo día de su muerte con 89 años, en plena creación de la "Piedad Rondanini". Si bien se destacó tanto en pintura, como en arquitectura, el siempre se presentará como escultor, defendiendo esta disciplina por sobre las demás. Concebirá a la figura humana en términos escultóricos y, ocupando el centro de la mayoría de sus creaciones, siendo para él la "medida de todas las cosas". Obras como el techo de la Capilla Sixtina o el David serán piezas bisagra para la historia del arte y de la humanidad.

EL BOSCO

Te proponemos un encuentro para profundizar, exclusivamente, sobre la vida y el arte de uno de los personajes más importantes de la historia del arte: Hieronymus Bosch. Más conocido como El Bosco, este maestro del mundo medieval, nacido en los Países Bajos, fue reconocido como uno de los artistas más influyentes a lo largo de la historia del arte, especialmente en movimientos de vanguardia como el Surrealismo.
De orígenes poco conocidos, este pintor alcanzó en sus lienzos y retablos, niveles de fantasía y narración impensados para su época. Personajes extraños, como bestias, híbridos y criaturas extraordinarias, fueron protagonistas de obras tan importantes como El Jardín de las Delicias (c.1500).
A lo largo de esta clase, haremos un recorrido a través de las diferentes obras, cuyas lecturas complejas y moralizantes sobre la vida humana, el pecado y la salvación, nos enseñan un mundo de fantasía completamente novedoso para el arte de los siglos XV y XVI. Te esperamos para recorrer la vida y obra de uno de los artistas más enigmáticos de la historia del arte.

MUNCH

Artista de origen noruego, pionero de las vanguardias: fue una de las grandes inspiraciones para los expresionistas alemanes. Sus trabajos relacionados a la soledad, la angustia y la muerte no son más que el reflejo crudo de una sociedad sin rumbo que se aproximaba a los desastres de las guerras mundiales. La pérdida temprana de parte de su familia marcó fuertemente su obra, surcada por temas tales como la enfermedad, la ansiedad y la desesperación. 

Con una técnica muy particular, de contornos gruesos y netos, de tonos puros y pinceladas violentas, Munch supo incursionar en el grabado dejando fiel huella de su intenso trazo una y otra vez. Hoy, ya consagrado como uno de los grandes artistas de la historia del arte, reconocemos nuestro presente a la luz de sus padecimientos.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon