Una NOCHE de VERANO con

Frida, Picasso, Matisse, Klimt, Miguel Ángel y Van Gogh

 Frida Kahlo

- Jueves 16/01 de 19 a 20.30 hs.

- Viernes 21/02 de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

 Picasso

- Jueves 23/01 de 19 a 20.30 hs.

- Viernes 14/02 de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

 Matisse

- Jueves 30/01 de 19 a 20.30 hs.

- Viernes 07/02 de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

 Klimt

- Jueves 13/02 de 19 a 20.30 hs.

- Viernes 24/01 de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

 Miguel Ángel

- Jueves 20/02 de 19 a 20.30 hs.

- Viernes 17/01 de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

 Van Gogh

- Jueves 06/02 de 19 a 20.30 hs.

- Viernes 31/01 de 19 a 20.30 hs.

Docente: Noelia Rondina

Te invitamos a conocer la vida y obra de estos importantes artistas. Podés anotarte en las clases sueltas que te interesen, o en todas, a elección. Para asistir no es necesario tener conocimientos previos.

PROGRAMA

UNA NOCHE de VERANO con FRIDA

Frida Kahlo, artista mexicana de orígenes indígenas, controversial y polémica, fue considerada una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano. Comprometida con la lucha y con las raíces de su tierra, Frida Kahlo alcanzó un tipo de arte simple, ingenuo y metafórico. Con una fuerte influencia ligada, por un lado a la tradición de pintura devocional de la región (retablos y exvotos), y por otro a diferentes accidentes y enfermedades que le costaron un continuo sufrimiento a lo largo de su vida, supo encausar un novedoso rumbo artístico comprometido con la lucha de clases, el feminismo y su constante padecer. Analizaremos cómo su relación con Diego Rivera, gran artista y compañero, y su ferviente deseo de ser madre, la llevaron a lo más alto de su arte, así como también a profundos momentos de tristeza y desconsuelo. En este encuentro, haremos un recorrido por las diferentes obras, que nos permitirán desandar un camino lleno de convicción, magia, lucha, dolor y liberación por su arte. Te invitamos a conocer la vida y obra de una de las artistas más conmovedoras de la historia del arte.

UNA NOCHE de VERANO con PICASSO

Pablo Ruiz Picasso, artista catalán, con sede en París, emblema del arte moderno e indiscutible pionero de la vanguardia, Picasso nos enseña una obra extremadamente versátil que supo transformarse constantemente. Pintor, escultor, impresor, ceramista, Picasso recorría las diferentes maneras de producir arte con la comodidad y el aplomo de un grande. En este encuentro haremos un recorrido por los diferentes períodos (azul y rosa) que caracterizaron su arte, llegando a producciones emblemáticas como las llamadas Señoritas de Avignon (1907), claro antecedente de lo que conoceremos como uno de los movimientos de vanguardia más importantes y trascendentes de la historia del arte: el Cubismo. En este sentido, también conoceremos las diferentes mujeres que formaron parte de su vida y cómo cada una de ellas influyó en el rumbo de su obra. Finalmente llegaremos a obras monumentales como Guernica (1937) en donde lo histórico-político-simbólico juegan un rol fundamental. Te invitamos a conocer la vida y obra de uno de los artistas más inquietos de la historia del arte.

UNA NOCHE de VERANO con MATISSE

Henri Matisse, artista francés, solitario y experimental, fue considerado “el padre del color” y por lo tanto, una de las figuras más importantes del arte moderno.
Comprometido con el estudio y el análisis minucioso del color, su armonía y sus relaciones, fue uno de los pilares fundamentales del Fauvismo, movimiento artístico, también conocido como expresionismo francés, que defendía la bandera del color por sobre la del dibujo, resaltando sus dotes compositivos y simbólicos, así como sus posibilidades de composición, equilibrio y expresión dentro de la estructura de un cuadro. Analizaremos cómo su relación con Paul Cézanne, su estancia en Collioure, su viaje a Marruecos, sus escritos y correspondencias, marcaron la producción de toda su vida. Fue uno de los pocos artistas de la época que recibió encargos, de índole tanto comercial (La Danza (1909)) así como afectiva (Capilla del Rosario en Vence (1949-1951). En este encuentro, haremos un recorrido por las diferentes obras, que nos permitirán desandar un camino lleno de experimentación, producción, expresión y color que caracterizaron el arte del gran Matisse. Te invitamos a conocer la vida y obra de uno de los artistas más alegres de la historia del arte.

UNA NOCHE de VERANO con KLIMT

Gustav Klimt, artista de origen austriaco, supo romper con la estructura de una sociedad de fin de siglo fuertemente conservadora. Contemporáneo de Freud, Malher y Strauss, entre otros, fue el fundador de la Sezession vienesa y supo manejarse entre las altas clases sociales, llegando a ser un reconocido artista del momento.  Como retratista, supo captar la esencia de sus personajes a través de una técnica sensible y muy personal. La obra de Klimt trasluce su formación en artes aplicadas y su predilección por ciertos momentos de la historia del arte que le sirvieron de inspiración, como la planimetría del arte egipcio o el mosaico y el uso del oro del arte bizantino. Fue un artista-artesano de suprema sensibilidad cuyo hilo rector nos habla desde el simbolismo. Fue el autor de obras como El Beso y el Retrato de Adele Bloch-Bauer, tan importantes para la historia del arte austriaco. Obtuvo importantes encargos públicos (teatros, universidades) así como también privados (interior Palacio Stoclet), siendo a la vez de los favoritos y más odiados artistas en una Viena extremadamente conservadora y ociosa. 

UNA NOCHE de VERANO con MIGUEL ÁNGEL

Miguel Ángel Buonarrotti, artista, genio de su tiempo y de la historia del arte. Su obra influyó en todo el arte europeo y sus trabajos fueron durante mucho tiempo, un "catálogo ilustrado" que todo aquel que quisiese consagrarse como artista, no podía dejar de visitar. Con constantes encargos entre Roma y Florencia, Miguel Ángel se consagró desde temprana edad con la llamada "Piedad Vaticana". Allí comenzaba una carrera que no terminaría hasta el mismo día de su muerte con 89 años. Si bien se destacó tanto en pintura, como en arquitectura, el siempre se iba a reconocer como escultor, defendiendo esta disciplina por sobre las demás. Concebía la figura humana en términos escultóricos y, ocupando el centro de la mayoría de sus creaciones, fue su "medida de todas las cosas". Obras como el techo de la Capilla Sixtina o el David serán piezas bisagra para la historia del arte y para la historia del hombre.

UNA NOCHE de VERANO con VAN GOGH

Vincent van Gogh, artista de origen holandés cuya obra influyó fuertemente en los artistas del siglo XX. De naturaleza melancólica y emotiva, sus obras reflejan las sensaciones de su vida afectada. Con el apoyo incondicional de su hermano Theo, Vincent logrará desarrollar, en muy pocos años, una gran cantidad de obra, tan personal que su impronta es difícil de olvidar. Sus cuadros van narrando sus días, cómo transcurren y nos muestran los vuelcos de su vida a lo largo del camino. Gran colorista, logró alcanzar con sus obras la máxima expresividad del color como fundamento de sus creaciones, lo que será de gran influencia para artistas franceses y alemanes venideros. Sus crisis espirituales acompañaban sus trabajos y generaban profundas jornadas de producción, dando como resultado, obras intensas, vibrantes e instintivas

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

  • Whatsapp
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon