MERCADO de ARTE y COLECCIONISMO

 

4 encuentros online en vivo

Martes de 19 a 21 hs.


Del 04/05 al 01/06

feriado 25/05

Docente: Melisa Boratyn

El vínculo entre el arte y el mercado se ha conformado en el transcurso de la modernidad acorde a los cambios sociales, económicos y estéticos. En las últimas décadas, el auge del consumo de obras ha manifestado una estrecha interdependencia entre el arte y el mercado cuestionando la oposición entre el valor simbólico y el valor económico del arte.

 

Este curso se dirige a agentes culturales, coleccionistas incipientes, estudiantes, artistas y toda persona interesada en conocer y pensar sobre los criterios de valoración cultural y económica de las producciones artísticas. Se hará foco en las instituciones, plataformas y agentes involucrados en la circulación del arte, y en los parámetros con los que se conforman las colecciones. El objetivo es proveer herramientas para comprender cuáles son las agendas y factores en juego en la legitimación y la construcción de valor del arte en la globalización. Se trabajará a partir de textos de Marisa Baldasarre, Isabelle Graw, Peggy Guggenheim, Robert Fleck, Adam Lindemann, Raymonde Moulin, Sarah Thornton, entre otros.


Para realizar este curso, no es necesario tener conocimientos previos en arte ni en coleccionismo.

 PROGRAMA

 

Clase 1

- Los orígenes de la comercialización de obras de arte y el coleccionismo en la modernidad.

- Coleccionismo de arte moderno y contemporáneo.

- Relación entre el valor simbólico y el valor comercial.

 

Clase 2

- Agendas del mercado del arte contemporáneo: funcionamiento, itinerarios y protagonistas.

- Mercado primario y secundario. Los segmentos de cada mercado.

- Origen y evolución de la figura del marchante. Emergencia de nuevos agentes culturales como intermediarios.

Clase 3

- Economía de las instituciones y los espacios culturales: museos, fundaciones, colecciones, galerías y casas de subastas.

- Coleccionismo global. Internacionalización de las galerías de arte y casas de subastas. Algunos casos: David Zwirner, Gallerie Perrotin. Christie's.

- El auge de las ferias de arte contemporáneo. Algunos casos: Art Basel, SP-arte, Frieze London, The Armory Show, ArteBA.

- Mercado del conocimiento: el rol legitimador de los curadores, críticos e investigadores de arte.

Clase 4

- Tipologías de colecciones de arte. Cómo se construye una colección. Motivaciones y especificidad de un acervo.

- La figura del artista contemporáneo: La trayectoria como valor de mercado; el artista como marca. Profesionalización, posicionamiento y popularidad.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES