HISTORIA del ARTE II
Desde el Siglo XX hasta el Arte Contemporáneo

ANUAL 2023

36 encuentros online en vivo

 

Martes de 19 a 21 hs.

Del 07/03 al 28/11

Docente: Florencia Nieto

Muchas veces en el lenguaje coloquial cuando hablamos de arte nos referimos a la actividad humana dedicada a “la creación de cosas bellas”. La creación artística no necesariamente lleva implícita la idea de belleza, a veces se expresa con formas feas y hasta grotescas. La ruptura definitiva de las formas tradicionales de concebir el arte lleva a replantearnos nuevos paradigmas, nuevas características. Este curso se propone un recorrido desde los primeros quiebres en el Arte, a comienzo del siglo XX hasta la actualidad para poder pensar: ¿actualmente qué consideramos Arte?

Está dirigido a toda persona interesada en el tema (estudiantes de arte y carreras afines, artistas visuales, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, y público en general). Para cursar no es necesario contar con conocimientos previos en arte.

PROGRAMA

Módulo I - Los comienzos del s. XX: Ruptura y experimentación

  • Fauvismo: el color como expresión de un sentimiento
    Sobre el Vibracionismo en Uruguay de Rafael Barradas, Petrona Vieira, Pedro Figari.

  • Expresionismo: el sentimiento pre guerra. Vasili Kandinsky
    Miradas expandidas: El arte de Oswald Guasayamín (Ecuador) y Débora Arango Pérez. (Colombia).

  • Cubismo: la fragmentación del espacio. Pablo Picasso. Miradas latinoamericanas: Emilio Pettoruti (Argentina), Wilfredo Lam (Cuba).

  • Futurismo: “Destruir las reliquias del pasado”, Entre el futurismo y la Argentina: Pettoruti (pintura) y Bragaglia (fotografía), Roberto Matta (Chile).

  • Dadaísmo: las vanguardias lúdicas. Alberto Greco (Argentina), Federico Peralta Ramos (Argentina).

  • Surrealismo: el inconsciente puesto en escena. Remedios Varo (España-México) , Leonora Carrigton (Inglaterra-México), Mildred Burton (Argentina), Noé Nojechowicz  (Argentina), Vito Campanella (Argentina), Roberto Aizenberg (Argentina).

  • Suprematismo: blanco sobre blanco. Kasimir Malevich

  • Constructivismo: las vanguardias rusas.

  • Neoplasticismo: composición en rojo, amarillo y azul. Piet Mondrian.

  • Los años ’20 en Argentina: la experimentación plástica.

  • Berni. Un recorrido por las obras del artista.

  • Modernismo brasilero: Latinoamérica en escena. Tarsila Do Amaral.

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Módulo II - La expansión del concepto Arte

 

  • Muralismo Mexicano: el compromiso político.

  • Frida Khalo: entre México y Estados Unidos

  • Torres García: el constructivismo como lenguaje universal

  • Informalismo: arte de posguerra

  • Expresionismo abstracto: Estados Unidos

  • Arte Cinético: el ojo del espectador. Julio Le Parc

  • Pop Art: la sociedad de consumo

  • Op Art: efectos visuales

  • Arte de acción

  • Earth Art y Land Art

  • El arte del cuerpo: happenings y performance  

  • Arte Póvera: el arte ‘desechable’

Módulo III -  ¿Hay límite posible en el arte?

  • Arte conceptual: la importancia de la idea

  • Hiperrealismo: la realidad potenciada

  • Neo expresionismo / Neo dadaismo 

  • Apropiacionismo 

  • Fotografía

  • Nuevos medios: Video Arte

  • Intervención urbana: El mural expandido 

  • Instalaciones: la apropiación del espacio

  • Arte feminista

  • Del arte moderno al posmoderno, al contemporáneo

  • Tendencias actuales: las bienales, ferias y residencias

  • Tendencias actuales: el lugar del espectador en el arte contemporáneo

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Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa​

PREGUNTAS FRECUENTES