INTRODUCCIÓN al ARTE CONTEMPORÁNEO

¿Esto es arte?

6 encuentros

(5 en aula + 1 salida)

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La expansión de los medios artísticos suscitada desde mediados del siglo XX provocó que el arte se volviera inabordable para gran parte del público de las exhibiciones. Sin embargo, durante las últimas décadas, este desplazamiento se profundizó en paralelo a la propagación de museos gigantescos, bienales y ferias de arte que conforman una poderosa red política, económica y simbólica.

 

Cuántas veces nos preguntamos frente a una obra de arte contemporáneo, ¿esto es arte?, ¿por qué? En este curso volveremos sobre estos interrogantes mediante el reconocimiento de las transformaciones estéticas y culturales más significativas surgidas desde finales de los años 50 hasta la actualidad.

Visualizaremos los modos en que el arte expandió sus límites para dar lugar a una multiplicidad de lenguajes y tiempos simultáneos.

Mediante el análisis de obras y trayectorias artísticas específicas se proveerán herramientas que permitan adentrarse en las experiencias y discursos del arte que circulan por diversas escenas culturales en la globalización.

 

Para asistir al curso no es necesario tener conocimientos previos.

PROGRAMA

Clase 1

- Definiciones de lo contemporáneo. ¿Cómo se traducen las percepciones del tiempo en el arte? ¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Cuáles son sus lenguajes?

- La crisis del paradigma modernista.

- La caída de París y el surgimiento de Nueva York como centro del arte después de la Segunda Guerra Mundial.

- La des-definición del arte. El fin de la especificidad de los medios.

 

Clase 2

- Transformaciones estéticas a partir de los años 50. Expresionismo abstracto. Informalismo. Pop y minimalismo. Conceptualismo. Neofiguración.

- Post Modernismo, happenings y performance. Crítica institucional.

- Arte de masas y nuevos medios. Arte de acción.

- Arte y política - Activismo artístico.

Clase 3

- Los circuitos globales: agendas del arte desde los años 90. Neoliberalismo y coleccionismo de arte.

- Arte de instalación. Site Specific.

- La emergencia del curador de arte y otros agentes culturales.

- Re formulación del rol de los museos. Arquitectura espectacular.

Clase 4

- Escenas artísticas del siglo XXI: el arte como red de información y consumo.

- Bienales, ferias de arte y grandes exhibiciones internacionales. Casos: Documenta, Bienal de Venecia, Bienal de San Pablo, Art Basel, ArteBA.

Clase 5

- Salida: Visita a museos o galerías de arte contemporáneo para ver casos puntuales de la escena local Argentina. 

Clase 6

- Revisión, repaso y análisis de la salida y puesta en práctica de los conceptos vistos a lo largo del curso. 

Durante el curso se verán obras de artistas tales como Robert Rauschenberg, Marcel Duchamp, Sol Lewitt, Andy Warhol, Marina Abramovic, Anish Kapoor, Doris Salcedo, Alfredo Jaar, Maurizio Cattelan, Damien Hirst, Jeff Koons,  Leon Ferrari, Marcelo Pombo, Adrián Villar Rojas, entre otros.

Se trabajará a partir de textos de Gerard Gennet, Nelson Goodman, Boris Groys, John Berger, Arthur C. Danto, Francois Jost, Giorgio Agamben, , Andrea Giunta, Claudio Iglesias, Chris Kraus, Cuahutémoc Medina, Reinaldo Ladagga, entre otros.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

Uruguay 1223, timbre 4

CABA, Argentina

Tel. (54 11) 4813-0613

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