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TALLER de REDACCIÓN

8 encuentros online en vivo

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Docente: Clarisa Vittoni

Este curso consiste en un acercamiento a las nociones principales de la escritura mediante la exposición dinámica de conceptos y ejemplos, para que los participantes puedan incorporar los conocimientos de un modo integral, a partir de la teoría y de ejercicios y consignas. El objetivo general es perfeccionar y enriquecer la escritura, entendida como una herramienta básica del pensamiento y la comunicación. El objetivo específico es ayudarlos a redactar de modo claro, conciso y eficiente.

Cada clase se estructura sobre un tema o una serie de temas, a partir de un diálogo entre los conceptos y su puesta en práctica. Sobre la base del tema expuesto, se proponen ejercicios breves de redacción y luego se revisan textos producidos por los propios alumnos.

El taller está dirigido a quien desee redactar mejor en cualquier ámbito: universitario- académico, laboral-profesional o personal. Para participar no hacen falta conocimientos teóricos previos, aunque sí es indispensable una actitud proactiva —anterior al curso y durante él— hacia la lectura y la escritura, y hacia el aprendizaje de conceptos, técnicas y procedimientos.

Estudio Loft

PROGRAMA

 

CLASE 1

LA COMUNICACIÓN ESCRITA Y LA PERSPECTIVA DEL LENGUAJE CLARO
Apertura. “La lengua, el jinete del pensamiento” ¿Por qué considerar a la escritura como una herramienta de pensamiento? ¿El estilo de redacción es único y propio, o existen pautas generales para lograr un “buen estilo”? ¿La escritura es un producto o un proceso? ¿Cuáles son los pasos necesarios para empezar a escribir? ¿Por qué es tan importante pensar en el destinatario y escribir de manera clara?

Presentación del taller
Las características de la comunicación escrita.
Oralidad y escritura: una cuestión de registros.
Las etapas del proceso de escritura: planificación, redacción y revisión.
Escribir es hacer preguntas. Las lentes del corrector.
Las cuatro puntas de la comunicación escrita: emisores, receptores, mensaje y propósitos.

Estrategias de agentivación y desagentivación. El uso de la primera persona del singular
o plural, la pasiva con se y la tercera persona por atribución al objeto.
Adecuación, coherencia y cohesión.
Registro y tono. El continuum subjetivemas-objetivemas: alcances de la controversia.

El lenguaje claro como puerta de entrada a la democracia. Presentación del Plain Language
Movement. Historia y definición. Antecedentes y técnicas fundamentales.

 

Ejercicio de escritura. “Una carta inadecuada”: escribir una carta con tono formal e
informal según el destinatario.

CLASE 2

¿Qué es una oración? ¿Cómo identificarla? ¿Cómo redactar una idea? ¿Qué variables es preciso tener en cuenta? ¿Por qué cuesta tanto leer oraciones largas? ¿Cómo hacer germinar el “árbol sintáctico” y cómo podarlo? ¿Cuál es la tipología de los párrafos y qué relaciones establecen entre sí?

1. La oración: una “idea”
Definición ortográfica, sintáctica y semántica.

2. Las cinco variables oracionales:
Extensión mínima y máxima recomendada. El orden lógico y las consecuencias de los cambios. Complicaciones: incisos, subordinación. La variable transversal: la variación.

3. El párrafo: un “tema”
Nociones básicas: aspecto visual, estructura interna, función, tipología, fallas principales.

 

Ejercicio de escritura. “Entre la síntesis y la expansión”: contar una historia en diez
palabras; a partir de una oración mínima, extenderla hasta que tenga cuarenta.

CLASE 3

CADA PALABRA A SU TIEMPO. LAS CLASES DE PALABRAS Y LOS TIEMPOS VERBALES

¿Cómo se clasifican las palabras? ¿De qué modo se vinculan entre sí? ¿Qué diferencias existen entre los distintos usos del presente y del pasado? ¿Cómo se relacionan los tiempos verbales en una narración? ¿Cuáles son las características e implicancias de la voz activa y la voz pasiva?

1. Introducción al verbo
Modos, formas no personales y paradigma de la conjugación verbal.
Esquema básico de la verbalización: línea de tiempo y concordancia verbal; análisis de los tiempos verbales más usados.
Uso arcaico del futuro del subjuntivo.
Voz activa y voz pasiva.

2. Aspectos gramaticales
Clasificación de las palabras: léxicas y funcionales.

CLASE 4

DEFORMACIONES HABITUALES DEL LENGUAJE. PRIMERA PARTE

¿Cuáles son las deformaciones del lenguaje más habituales y los errores más comunes? ¿Cómo podemos solucionarlos?

1. Deformaciones habituales:
Repeticiones y redundancias.
Adverbios terminados en “-mente”.
Circunloquios y nominalización verbal.
Frases hechas, tópicos y muletillas.
Rimas internas y cacofonía.
Palabras baúl y el quid pro quo.

Estudiantes
Cuaderno y una pluma
Escribiendo en la máquina de escribir

CLASE 5

DEFORMACIONES HABITUALES DEL LENGUAJE. SEGUNDA PARTE

1. Galería de errores:
Queísmo y dequeísmo.
Uso incorrecto de “mismo” en función anafórica.

El relativo “donde” cuando no hay lugar.
Uso redundante de posesivos.
Locuciones inválidas.
Extranjerismos, la fórmula “sustantivo + a + infinitivo”, formas galicadas (“es que”, “es
por ello que”).

CLASE 6

EL CASO DEL GERUNDIO. USOS CORRECTOS E INCORRECTOS

¿Por qué el gerundio ocasiona tantos problemas? ¿Qué información no brinda?

1. El gerundio, la “curita textual”:
Usos correctos: frase verbal y simultaneidad.
Usos incorrectos: posterioridad y de “boletín oficial”.

Ejercitación: reconocer gerundios incorrectos y ofrecer soluciones.

CLASE 7

PUNTUACIÓN: “LA PUERTA GIRATORIA DEL PENSAMIENTO”

A partir de una idea de Julio Cortázar, vale preguntarse de qué modo la puntuación ordena el pensamiento que se comunica por escrito. ¿Los usos imprecisos pueden alterar significados? ¿La puntuación tiene que ver con la respiración de la lectura o con la ortografía? ¿Cuál es la relación entre ortografía, sintaxis y semántica?

1. Nociones principales:
Entonación versus ortografía.
Categorización de signos principales y secundarios.

 

2. Primer nivel del discurso
Las “reglas de oro” de la coma: comas solas y comas en pareja; obligatorias u optativas.
El punto: tres tipos de puntos y uno “extra”.
El punto y coma: el signo más subjetivo del español.
Los dos puntos: “el economista” de la puntuación.
Puntos suspensivos.
Signos de exclamación e interrogación (la entonación).
El guion y la raya.

Ejercitación: puntuar canciones para fortalecer la lógica aprendida.

CLASE 8

COSER LA TRAMA: LA PROGRESIÓN TEMÁTICA Y LAS HERRAMIENTAS DE
COHESIÓN TEXTUAL.

¿De qué manera conectar ideas y temas en un texto? ¿Cómo coser los hilos de nuestro discurso? La importancia de los marcadores textuales como señales de desvíos, continuidades, inferencias lógicas y argumentales.

1. Ilación: cohesión, coherencia, equilibrio y lógica del discurso
Conectores intraoracionales.
Marcadores textuales.
Sinonimia, elipsis, hiperonimia-hiponimia, pronominalización.

 

2. Cierre.
Revisión final del estilo, estructura y presentación de los textos.
Leer en voz alta.
Leer como escritores.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES

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